•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Socorro Hernández, confirmó este lunes que la oposición podrá recolectar las cuatro millones de firmas que necesita para activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro en la semana del 24 al 30 de octubre.

El poder electoral ya había dicho que la recolección de firmas del 20% del padrón electoral podría ser a finales de octubre, pero la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una marcha para el jueves en Caracas para exigirle que fije la fecha exacta de la convocatoria y que el referendo se efectúe este años.

"La exigencia (opositora) realmente ya tiene una respuesta: esa recolección del 20% se va a hacer entre el 24 de octubre y el 30 de octubre. Es en esa semana y son tres días" de recolección, dijo Hernández en una entrevista con el canal privado Venevisión.

La rectora no especificó el día exacto del inicio del proceso de recogida de rúbricas y dijo que "probablemente" el CNE pida en octubre que los cuatro millones de firmas se recojan de forma estatal, con un 20% proporcional del padrón en cada uno de los 24 estados del país.

Este punto fue criticado en junio pasado por la oposición, que acusó al CNE de dificultar la recolección.

En plena crisis económica y social, la MUD convocó a sus seguidores a una simbólica "Toma de Caracas" el próximo 1 de septiembre, una movilización que el gobierno asegura que busca desatar la violencia para justificar un golpe de estado contra Maduro.

De su lado, los opositores aseguran que su marcha será pacífica y que es el gobierno quien tiene intenciones de generar violencia con la convocatoria de 'contramarchas' para la misma fecha.

Entre estas acusaciones cruzadas, el gobierno envió el sábado a prisión al exalcalde opositor Daniel Ceballos, que estaba en arresto domiciliario desde hace un año, acusándolo de planear su fuga y preparar actos violentos para el jueves. Este lunes hizo lo mismo con el joven opositor Yon Goicoechea.

La oposición exige que el referendo revocatorio se celebre este año, porque si se hace después del 10 de enero de 2017 y Maduro pierde, su vicepresidente completaría los dos años restantes de su mandato y no se convocaría a elecciones.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus