•   México  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar, afirmó hoy que hay 232 millones de migrantes y que este fenómeno no tiene "ni marcha atrás" ni "se detiene con muros".

"Son como un gran país, de los más grandes, que anda por ahí buscando oportunidades de trabajo y van a seguir creciendo, no tiene marcha atrás, no se detienen ni con muros ni con ese tipo de medidas", dijo en entrevista con Efe tras presentar el informe "La migración laboral en América Latina y el Caribe" en la Ciudad de México.

El documento, que evalúa la situación de la migración en esta región, sus corredores y políticas públicas, entre otros temas, identifica que en el mundo hay 232 millones de migrantes, de los cuales 150 millones son trabajadores.

Según Salazar, el fenómeno migratorio es un problema común que no puede resolverse "unilateralmente", sino mediante la cooperación y acuerdos de los países implicados.

"No es un flujo de mercancías, es un flujo de gente que el sistema de Naciones Unidas protege con derechos humanos y laborales", recordó el titular para América Latina de esta agencia de la ONU de 187 Estados miembros.

Sobre las propuestas del candidato a la Presidencia de EE.UU. del Partido Republicano, Donald Trump, muy polémico por sus declaraciones en contra de la migración ilegal o el reforzamiento del muro con México, Salazar declinó hacer comentarios alegando que la opinión que cuenta será la del pueblo estadounidense en los comicios.

No obstante, recordó que la OIT -que conforman tanto Gobiernos como trabajadores y empleadores- reconoce que los flujos migratorios se generan, en gran parte, por motivos laborales, y es desde esta perspectiva desde donde se debe abordar el fenómeno y no desde el control fronterizo o la seguridad nacional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus