•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, apeló ayer al consenso para que España supere la "encrucijada" que vive tras ocho meses de bloqueo, y advirtió que su Gobierno es la única opción viable para evitar unos nuevos comicios de los que todos serían "corresponsables".

El fantasma de una nueva cita electoral, la falta de alternativa a su candidatura y la apuesta por un programa político basado en acuerdos de Estado, centraron ayer el discurso del líder conservador durante la primera sesión de su investidura en el Congreso español.

PRIMERA VOTACIÓN

La Cámara baja reanudará mañana el debate con la intervención de los partidos en la oposición y celebrará una votación de confianza al candidato, en la que todo apunta al fracaso de Rajoy, ya que no cuenta con el apoyo parlamentario suficiente.

Pese a su previsible derrota, el líder conservador pidió a los diputados que, en aras del interés general, apoyen su investidura y el país cuente cuanto antes con un Ejecutivo, pues el actual lleva en funciones 253 días.

"Difícilmente se me ocurre mayor daño a los ciudadanos que tener que repetir las elecciones por tercera vez (...) Nos corresponde la obligación de dar cumplimiento a ese mandato y no volver a defraudarles", argumentó ante el pleno de la Cámara baja española.

Rajoy alcanzó en los últimos días un acuerdo de investidura con dos partidos minoritarios que le otorgan 170 votos: los de su grupo el conservador Partido Popular (137), los liberales (32) y el nacionalista canario (1).

Para superar la votación de mañana el candidato debe contar con mayoría absoluta (176 votos).

Tendrá una segunda oportunidad el viernes, para la que necesita más síes que noes, pero tampoco cuenta con el apoyo suficiente, ya que el resto de partidos le niegan el apoyo.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios.

Durante un periodo de dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetir Rajoy, pero si ninguno resulta elegido el Parlamento se disolverá el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, Día de Navidad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus