•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno chino se mostró hoy dispuesto a hablar de derechos humanos con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien se reunirá con su homólogo Xi Jinping en la víspera de la cumbre del G20, que se celebrará en Hangzhou (este) los días 4 y 5 de septiembre.

"Tenemos confianza para hablar de temas de derechos humanos y de otros asuntos de una forma constructiva bajo el principio de igualdad y respeto mutuos", subrayó hoy en una rueda de prensa Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

"Creemos que es la forma para aprender y mejorar mutuamente", remarcó.

La portavoz respondió así a la pregunta de si China aceptará discutir sobre derechos humanos cuando se reúnan Xi y Obama el próximo sábado, un asunto que, según la Casa Blanca, se tiene previsto tratar.

Además, varios disidentes chinos se reunieron ayer en Washington con la consejera de seguridad nacional de EE.UU., Susan Rice, para pedir que Obama confronte a Xi en lo que consideran la peor crisis de derechos humanos en China desde la matanza de Tiananmen en 1989.

La portavoz china afirmó estar al corriente del encuentro, pero rehusó agregar comentarios.

"Los intereses comunes sobrepasan de lejos nuestras diferencias: tenemos muchas áreas en las que cooperar, como expandir los lazos económicos, la inversión y gestionar juntos el cambio climático", manifestó en un intento de desviar la atención sobre ese asunto.

En ese sentido, agregó: "hemos visto resultados muy fructíferos en la cooperación (sobre cambio climático)", apuntó Hua, dos años después de que las dos potencias, y también mayores las más contaminantes, alcanzaran un histórico acuerdo contra el calentamiento global en Pekín.

"Por supuesto que hay diferencias entre ambos, pero estamos de acuerdo en controlarlas y gestionarlas", enfatizó Hua.

Se espera que la visita de Obama a China y su posterior viaje a Laos, para asistir a la cumbre de la ASEAN, sea la última gira asiática del presidente estadounidense antes de finalizar su mandato.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus