•   París, Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

París abrirá a finales de septiembre su primer campamento de refugiados, solo para hombres, seguido de otro exclusivamente para mujeres y menores, anunció hoy la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

El primero, cuya apertura ya fue avanzada el pasado 31 de mayo, estará situado al norte de la ciudad y, aunque el Ayuntamiento no ha dado su ubicación exacta, en las últimas semanas algunos medios de comunicación han señalado que estará junto a uno de los corredores ferroviarios de salida de París.

Contará con espacio de acogida para los inmigrantes donde se les informará sobre sus derechos y podrán recibir asistencia médica, para evitar enfermedades "como los casos de tuberculosis que se dieron en los campos improvisados instalados en la ciudad el año pasado", dijo Hidalgo en una entrevista a la emisora "France Inter".

A este primer campo, añadió, se sumará otro únicamente para mujeres y menores desprotegidos, que se situará al sudeste de la capital y que empezará a funcionar "un poco más tarde".

Hidalgo afirmó en mayo que se respetarán las "condiciones reglamentarias" dictadas por la ONU y por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que significa alojamientos modulares que "puedan instalarse rápidamente", pero que cuenten con "todo el confort necesario".

"Debemos dar una respuesta humanitaria a este sufrimiento humano" que, según la alcaldesa, no dejará de existir simplemente por mirar a otro lado.

Desde hace más de un año han sido desalojados varios miles de inmigrantes (en su mayoría afganos y de países del este de África) que se habían instalado en campamentos improvisados en diversos puntos de París, sobre todo en el norte, donde ocupaban parques o espacios de la vía pública.

Esas personas son trasladadas periódicamente a centros de acogida fuera de la capital. Actualmente, cientos de inmigrantes vuelven a ocupar los alrededores de la plaza de Stalingrad, donde ya se desmanteló un campamento hace una decena de días.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus