•   México  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump defendió este miércoles ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto su polémica propuesta de construir un muro limítrofe en vista de que hay "mucho crimen y problemas" en la frontera común.

"Estados Unidos tiene el derecho de construir un muro fronterizo", dijo el magnate Trump en un mensaje a la prensa que ofreció junto con Peña Nieto, con quien se reunió en Ciudad de México y en quien dijo confiar para poder resolver juntos los problemas en la frontera común.

"Creo que el presidente y yo podemos resolver esos problemas (...). La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un solo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas", expresó Trump.México no olvida los ataques xenófobos sobre los que Trump ha basado su campaña electoral.

Sobre su conversación privada con Peña Nieto, el magnate aseguró que tuvieron un "sustantivo y constructivo intercambio de ideas" y que para él fue importante presentar su perspectiva sobre el impacto de la inmigración ilegal y el comercio entre ambos países.

RECHAZO

La visita a México del controvertido candidato republicano a la presidencia estadounidense, Donald Trump, despertó indignación entre políticos, analistas y ciudadanos, mientras que al presidente Enrique Peña Nieto le llovían críticas por recibir a quien forjó su campaña a punta de insultos contra los mexicanos.

El avión de Trump llegó a las 13:09 locales al aeropuerto de Ciudad de México antecedido de una oleada de críticas contra Peña Nieto por invitar a Trump, quien con este viaje busca mostrar a su electorado que no es xenófobo pese a sus destempladas declaraciones contra los inmigrantes.

Desde el arranque de su campaña, Trump causó un escándalo regional al afirmar que los inmigrantes mexicanos son violadores y narcotraficantes, que le quitan el trabajo a los estadounidenses y que construirá una gran muralla a lo largo de la kilométrica frontera binacional.

Aunque Trump ha moderado su postura al abogar por una política "justa y humana", los mexicanos no olvidan la dureza de su retórica y desdeñan a Peña Nieto por invitarlo a un encuentro, que se llevará a cabo este mismo miércoles en la residencia presidencial Los Pinos.

NO PAGARÁN MURO

La intempestiva visita de Trump, anunciada la noche del martes luego que Peña Nieto invitó a Trump y a su contrincante demócrata Hillary Clinton, a México, para sostener un encuentro, ha estado rodeada de una andanada de críticas entre políticos, analistas y ciudadanos que tienen fresco en la memoria el encendido discurso contra la inmigración del magnate, en el que ha tachado a mexicanos de violadores y criminales.

México no pagará un muro fronterizo que sea construido por Estados Unidos, aseguró el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en el encuentro que sostuvo este miércoles con el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

"Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro", escribió en su cuenta de la red social Twitter el presidente mexicano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus