•   Londres, Reino Unido  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Londres celebra el 350 aniversario del Gran Incendio que destruyó el centro de la ciudad en 1666 con un amplio abanico de eventos artísticos y culturales que conmemoran uno de los momentos históricos más importantes de la capital británica.

El incendio, que comenzó como un pequeño fuego en una panadería en Pudding Lane, se declaró en la madrugada del 2 de septiembre de 1666, en tiempos en que las casas estaban construidas en madera.

Durante tres días, las llamas, avivadas por el viento imperante, se propagaron por la ciudad destruyendo a su paso la mayor parte del centro de la urbe.

La capital británica se ha volcado para recordar esta señalada fecha con un "estimulante, apasionante y sorprendente" programa de actividades culturales celebradas en distintos puntos emblemáticos de la ciudad, como la catedral de San Pablo o el museo Tate Modern.

Con motivo del evento, la compañía creativa Artichoke ha organizado el festival "London's Burning", en colaboración con el Gobierno británico, con el que se recuerda con distintos eventos el Gran Incendio, que pudo ser controlado el 5 de septiembre de 1666.

La directora de Artichoke, Helen Marriage, declaró hoy a los medios que este festival "no es una celebración convencional en ningún sentido, se trata de un festival contemporáneo de artes e ideas que aporta una perspectiva contemporánea del Gran Incendio".

A través del arte queremos "mostrar nuestra relación con las catástrofes y las crisis y nuestra capacidad de adaptación y reconstrucción", explicó Marriage.

Para la directora, esta propuesta artística "muestra el impacto que el Gran Incendio tuvo en la ciudad de Londres, en sus habitantes y en sus edificios, y nos muestra cómo la ciudad renació de sus cenizas hasta convertirse en la urbe que es hoy".

Entre las obras destaca un jardín de fuego creado por la compañía francesa Carabosse que iluminará este fin de semana la rivera del Támesis frente a la Tate Modern.

Otra de las propuestas es el montaje de un dominó gigante compuesto por 23.000 bloques de cemento que tendrá un recorrido de cinco kilómetros y que unirá distintos puntos emblemáticos de la ciudad.

Además, sobre la cúpula de la catedral de San Pablo (al este de la capital), se proyectarán diferentes imágenes que reflejan el impacto que el incendio tuvo en el templo original que quedó destruido por las llamas y la posterior construcción, cuyo diseño estuvo a cargo de Christopher Wren.

Cuando el 6 de septiembre el fuego se extinguió finalmente más de cuatro quintas partes de Londres había quedado destruido.

En total, 13.000 casas, hechas principalmente de madera de roble, ardieron, mientras que cerca de 90 iglesias quedaron arruinadas.

A pesar de la envergadura de la catástrofe, milagrosamente solo 16 personas murieron durante el desastre aunque se estima que alrededor de 100.000 perdieron su hogar.

Como parte de esta sucesión de festejos, el actor británico Simon Callow brindará un recital de poesía en el famoso "The Monument", un monumento erigido en el corazón de la City (centro financiero) que marca el punto donde terminó el incendio.

El domingo, "London 1666", una reproducción hecha en madera de la ciudad en el siglo XVII, diseñada por el artista americano David Best, arderá en el Támesis poniendo punto y final a esta cita en una noche en la que la que el fuego, será una vez más protagonista.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, comentó que el Gran Incendio "fue uno de los momentos más importantes en la historia de la capital y que, la variedad de eventos organizados para conmemorar el 350 aniversario, demuestran una vez más que Londres está abierta a los visitantes de todo el mundo". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus