•   Colombo, Sri Lanka  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Decenas de monjes y opositores nacionalistas se manifestaron este jueves en Colombo contra la visita del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y lo que consideran una intromisión selectiva de este organismo en el manejo de las violaciones de derechos humanos en la isla durante la guerra civil.

"La ONU no tiene hoy ningún derecho legítimo a cuestionar las violaciones de derechos humanos aquí. ¿Por qué?, porque han permanecido callados sobre todas las brutales violaciones alrededor del mundo", dijo a la prensa Liyanage Chamila, miembro de la organización nacionalista cingalesa Sinhala Ravaya.

Decenas de monjes y seguidores de esa agrupación budista se manifestaron esta mañana frente a la oficina de las Naciones Unidas en la capital ceilanesa con fotografías de guerrilleros de los Tigres de Liberación de la Patria Tamil (LTTE), que durante 26 años de conflicto se enfrentaron a la mayoría cingalesa del país.

Pancartas con lemas como "¿ONU, dónde estabas?" acompañaban las imágenes para denunciar los supuestos crímenes del LTTE y la inacción internacional durante la guerra, que concluyó en 2009 y dejó una cifra no verificada oficialmente de entre 60.000 y 100.000 muertos.

La ONU presentó el pasado septiembre un informe en el que se encontraron evidencias de crímenes de guerra tanto por parte de los rebeldes tamiles como del Gobierno y dos meses después la Oficina para la Unidad Nacional y la Reconciliación de Sri Lanka anunció la creación de un tribunal especial para investigarlos.

Chamila criticó que Naciones Unidas no persiga también "toda la violencia hecha por Estados Unidos, Inglaterra y el Ejército de la OTAN" y pidió la creación de un órgano paralelo para desbancarlo liderado por dirigentes como los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping.

En esta línea, el director de la organización, Akmeemana Dayarathna, demandó a la comunidad internacional que se mantenga al margen de los "asuntos internos" de Sri Lanka.

Pocas horas más tarde, cerca de un centenar de nacionalistas extremistas de la opositora Alianza Nacional por la Libertad se congregaron en la estación ferroviaria de Colombo al grito de "Ban Ki-moon, no dejaremos que se cuelgue a nuestros héroes de la guerra juzgándoles con jueces internacionales".

Con pancartas en las que se podía leer "Ban Ki-moon, marioneta de los americanos" o "No más acoso por parte de la ONU", los asistentes corearon también consignas contra lo que consideraron una inacción del secretario general "cuando (el presidente de EEUU, Barack) Obama mató a gente en Irak y Afganistán".

"No queremos que la ONU dicte lo que tenemos que hacer. Cuando terminó la guerra, la ONU miró hacia otro lado ante las atrocidades del LTTE, pero ahora están tratando de acosar a nuestros héroes", criticó en declaraciones a Efe la manifestante Sandya Ekanayake.

Otra asistente a la protesta, Bandara Premasiri, justificó su oposición a "estas intervenciones internacionales" en el afán del jefe de las Naciones Unidos en juzgar a sus "héroes" del conflicto.

Ban llegó anoche a Sri Lanka en una visita oficial de tres días durante la que se reunirá con el presidente ceilanés, Maithripala Sirisena, quien llegó al poder en enero de 2015 con el compromiso de emprender un proceso de reconciliación nacional tras la guerra. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus