•   Ankara, Turquía  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro turco, Binali Yildirim, insistió hoy que su país no puede cambiar su ley antiterrorista, tal y como exige la UE para eliminar la obligación de visados para los ciudadanos del país eurasiático.

"Debido a las condiciones existentes en Turquía no podemos hacer ningún cambio en la ley antiterrorista", dijo el primer ministro tras un encuentro con el presidente de Parlamento Europeo, Martin Schulz, y el eurocomisario de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

"No podemos ablandarla. Creemos que nuestros amigos europeos lo entenderán", aseguró Yildirim en una rueda de prensa conjunta con los dos responsables europeos.

"La seguridad de Turquía es también una obligación para la lucha contra el terrorismo en Europa. Si dejamos este asunto, no vemos ningún problema para resolver otros asuntos", agregó.

Turquía alega que no puede cambiar su ley antiterrorista por la persistente amenaza terrorista que sufre, sobre todo por parte de la guerrilla kurda PKK y del grupo yihadista Estado Islámico, a lo que se une el esclarecimiento del fallido golpe de Estado de julio.

El acuerdo entre Ankara y Bruselas sobre la expulsión de refugiados e inmigrantes de Grecia a Turquía prevé la liberalización del régimen de visados para ciudadanos turcos que quieran viajar a la Unión Europea.

Sin embargo, la UE exige a cambio el cumplimiento de 72 condiciones, entre ellas una reforma de la severa ley antiterrorista turca.

Turquía ha advertido en el pasado que si no se eliminan los visados de aquí a octubre, no se sentirá obligada a cumplir el acuerdo sobre refugiados.

Avramópulos afirmó hoy que la UE ayudará a Turquía a cumplir las últimas exigencias para asegurar "muy pronto" la liberalización de los visados, aunque no dio detalles al respecto.

Schulz, por su parte, instó a Turquía a proteger los derechos fundamentales de sus ciudadanos y destacó que la detención de numerosos periodistas tras el fallido golpe preocupa en la UE.

"El nivel y la calidad de la democracia se miden por la libertad de prensa y libertad de expresión. Turquía debe tomar cada caso de forma individual y actuar de acuerdo a la Carta Europea de Derechos Humanos", concluyó el presidente del Parlamento Europeo. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus