AFP
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Hermine es el primer huracán en azotar Florida en más de una década, luego de tocar tierra anoche  con fuertes vientos, inundaciones y tornados que representaban riesgos de vida, advirtió el gobernador.

Se esperaba que el huracán categoría 1 alcanzara anoche la costa del noroeste de Florida (sureste de EE.UU.).

"Tendremos fuertes vientos, se caerán los tendidos eléctricos y habrá muchos árboles derribados", dijo el gobernador Rick Scott. "Habrá marejadas, viento, lluvia e inundaciones y todo esto comporta riesgos de vida".

Florida no había sido tocado por un huracán desde 2005, cuando Wilma subió de categoría 2 a 5 en cuestión de horas y dejó a su paso decenas de muertos y miles de millones de dólares en daños.

En la conferencia de prensa, Scott alentó a la población a evacuar las zonas en peligro, no conducir sus vehículos durante la tormenta, cargar sus celulares, dirigirse a los refugios y preparar kits de emergencia: radio con pilas, agua y comida.

"Podríamos quedarnos sin electricidad por días o incluso semanas en algunos lugares", añadió.
También emitió órdenes de evacuación obligatoria en porciones de cinco condados del noroeste (Franklin, Wakulla, Taylor, Dixie y Levy) y evacuaciones voluntarias en otros tres.

"No podremos rescatarlos en medio de la tormenta. Usted es responsable. Cuando los rescatistas puedan acudir de una manera segura, lo harán", insistió Scott, pidiendo a los ciudadanos que obedezcan las órdenes de abandonar los hogares.

En algunas regiones puede haber subidas de hasta 2.4 metros, advirtió Scott. Imágenes de televisión mostraban fuertes oleajes en las playas y algunas calles del noroeste donde el agua ya llegaba hasta las rodillas.

También podía verse a los vecinos colocando sacos de arena frente a sus casas y clausurando las ventanas con tablas de madera.

Unos 6,000 miembros de la Guardia Nacional están listos para movilizarse, añadió el gobernador.
La tormenta tropical Hermine se convirtió en huracán en el Golfo de México al alcanzar en la tarde del jueves vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, escribió el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus