•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto rechazó haber cometido plagio en su tesis para obtener su grado de abogado, pero reconoció una "error metodológico" este jueves durante un encuentro sostenido con jóvenes para evaluar su cuarto año de gobierno.

Días atrás, el sitio de noticias Aristegui publicó que hace 25 años Peña Nieto "plagió al menos 197 párrafos de los 682" que integraron la tesis con la que obtuvo el título de abogado en la Universidad Panamericana (UP, privada).

"Nadie me puede decir que plagié mi tesis, que pude haber mal citado o no bien citado a los autores que consulté, es probable que sí, tendría que aceptar que es un error metodológico pero no con el ánimo, de ninguna manera, de haber querido hacer mías las ideas de alguien más", dijo el presidente.

La semana pasada, tras analizar la tesis, la UP informó que"se encontraron cinco formas de tratamiento de ideas ajenas", entre ellas "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía".

Pero la institución sostuvo que está "frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido".

Peña Nieto sostuvo un encuentro con jóvenes, la mayoría de ellos estudiantes, en un nuevo formato para hacer un balance de su cuarto año de gobierno luego de que por la tarde envió al Congreso su informe por escrito para que sea discutido por legisladores.

El informe sobre "el estado que guarda la administración pública federal" fue entregado en el Congreso por el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio Chong, según difundió el canal del Poder Legislativo.

Peña Nieto entregó su informe cuando es blanco de duras críticas de legisladores por haberse reunido el miércoles en Ciudad de México con el candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump, quien dio un duro discurso contra los migrantes.

Peña Nieto, que asumió la presidencia el 1 de diciembre 2012 para un periodo de seis años, vive su peor momento de aprobación popular, con un mínimo de 23%, según una encuesta del diario Reforma publicada días atrás.

Hasta hace una década, el 1 de septiembre el presidente en turno acudía al Congreso a entregar su informe y dar un mensaje, pero luego de una serie de protestas dentro y fuera del Legislativo, con legisladores disputándose la tribuna, se modificó la ley para cancelar la ceremonia.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus