•   Moscú  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Uzbekistán desmintió hoy haber emitido un comunicado anunciando la muerte del presidente del país, Islam Karímov, según dijo un portavoz uzbeko, lo que ha alimentado la confusión en torno al destino del líder de ese país.

La aclaración por parte de esa fuente llegó poco después de que la agencia rusa Interfax difundiera un flash en ese sentido.

"Hasta este momento, la información sobre la muerte del presidente, Islam Karímov, no se ha difundido a ningún medio informativo", dijo un portavoz del servicio de prensa del Gobierno uzbeko a la agencia RIA Nóvosti. La misma fuente no desmintió el fallecimiento en sí al citado medio.

Para añadir confusión a la situación, poco después, la agencia Interfax anulaba su flash sobre la muerte de Karimov alegando "razones técnicas". Horas antes, en Ankara, el primer ministro turco, Binali Yilidirim, aseguraba que Karímov había fallecido.

Según dijo Yildirim en declaraciones a la prensa tras una reunión de su gabinete, "el presidente uzbeko, Islam Karímov, ha fallecido".

"Que la misericordia de Dios esté con él, la República de Turquía comparte el dolor y la tristeza con el pueblo uzbeko", agregó el primer ministro, según informa el diario turco Sabah.

Aunque el Gobierno de Tashkent aún no ha confirmado las informaciones que señalan que el líder uzbeko habría muerto, sí hay indicios de que las autoridades de su ciudad natal, Samarkanda, preparan sus funerales.

La agencia digital Fergana.news difundió un vídeo en el que numerosas personas están congregadas en las calles de Samarkanda a la espera de ver pasar el coche fúnebre con los restos del líder uzbeko de los últimos 27 años.

El consejo de ministros uzbeko informó a primera hora de este viernes que Karímov, de 78 años, estaba en estado "crítico" al sufrir un "grave deterioro" en su salud en las últimas horas.

También precisó que el presidente uzbeko estaba hospitalizado desde el sábado pasado tras sufrir un accidente cerebrovascular.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus