•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Los menores combatientes que se encuentran en los campamentos de las FARC comenzarán a salir de éstos dentro de ocho días como parte del proceso de paz, anunciaron este viernes el gobierno de Colombia y la guerrilla.

"El próximo 10 de septiembre se iniciará el proceso de salida de campamentos de las FARC-EP de los menores de edad que se encuentren en estos, todo ello en desarrollo del acuerdo adoptado en la Mesa de Conversaciones el pasado día 15 de mayo de 2016", dijeron en un comunicado conjunto.

Señalaron que "la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)".

Los menores serán trasladados a "los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social".

El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) aseguraron que "todas las fases de este proceso se realizarán con estricta observancia del interés superior del niño, niña y adolescente".

En febrero de 2015, las FARC habían anunciado la suspensión del reclutamiento de menores de 17 años, y un año después la ampliaron a 18 años.

En mayo último, el gobierno y las guerrilla anunciaron la salida "en breve" de esos menores de los campamentos, pero el proceso se demoró hasta ahora por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución.

Después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, el gobierno y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz para terminar el conflicto armado de medio siglo, que dejó un saldo de al menos 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus