•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos condenó hoy el lanzamiento por parte de Corea del Norte de tres misiles balísticos de medio alcance al Mar de Japón, que "viola múltiples resoluciones" del Consejo de Seguridad de la ONU, y dijo que llevará el tema a Naciones Unidas para que Pyongyang "rinda cuentas".

"Condenamos rotundamente esta y otras pruebas recientes de misiles por parte de Corea del Norte, que violan múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo hoy a Efe una portavoz del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.

El Ministerio de Defensa surcoreano informó hoy de que Corea del Norte había lanzado tres proyectiles de medio alcance hacia las 12.14 hora de Seúl (03.14 GMT) desde Hwangju (oeste), que cayeron en aguas de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Japón tras recorrer una distancia de aproximadamente 1,000 kilómetros.

Se trata del primer lanzamiento de proyectiles balísticos que realiza el régimen de Kim Jong-un después de disparar con éxito un misil desde un submarino el pasado 24 de agosto, una prueba que subrayó los importantes y peligrosos avances que está logrando a nivel armamentístico.

"Éstas provocaciones solo sirven para aumentar la determinación de la comunidad internacional de contrarrestar las actividades prohibidas de Corea del Norte, incluido mediante la implementación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó la portavoz estadounidense.

"Pretendemos plantear nuestras preocupaciones en la ONU para potenciar la determinación internacional para que Corea del Norte rinda cuentas por estas provocativas acciones", agregó.

La portavoz destacó el "férreo" compromiso de Estados Unidos con la defensa de sus aliados Corea del Sur y Japón, y su disposición a trabajar con países de todo el mundo para "responder a las provocaciones" del régimen de Kim Jong-un.

"Llamamos a Corea del Norte a abstenerse de acciones o retórica que puedan aumentar aún más las tensiones en la región, y centrarse en cambio en dar pasos concretos para cumplir con sus compromisos y obligaciones internacionales", concluyó la portavoz.

Por su parte, el Comando Estratégico de Estados Unidos (USSTRATCOM, por su sigla en inglés), encargado entre otras cosas de las tareas de defensa ante misiles balísticos, informó de que sus sistemas "detectaron y siguieron" la pista a los tres lanzamientos de misiles balísticos.

"Se asume que dos de los tres son misiles balísticos de rango intermedio. El tipo del otro misil todavía se está evaluando", indicó el Comando en un comunicado.

"El Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, por su sigla en inglés) determinó que los lanzamientos de misiles de Corea del Norte no supusieron una amenaza para Norteamérica", apuntó.

El comunicado agrega que USSTRATCOM, NORAD y otros comandos estadounidenses "siguen vigilantes ante las provocaciones norcoreanas y completamente comprometidos a trabajar de cerca" con Corea del Sur y Japón "para mantener la seguridad". 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus