•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La tormenta tropical Newton cobró fuerza y se convirtió hoy en huracán categoría 1 mientras se desplaza por el Pacífico con rumbo a la Península de Baja California, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El fenómeno se desplaza al noroeste a 26 kilómetros por hora en una ruta que, de continuar, lo puede llevar este martes por la mañana a la región turística de Los Cabos, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

Newton se ubica a 240 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, estado de Jalisco; a 350 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 945 kilómetros al sur-sureste de La Paz, también Baja California Sur.

En su reporte de las 16.15 hora local (21.15 GMT), el SMN indicó que el meteoro desarrolla vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el Meteorológico mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Evaristo, incluido Cabo San Lucas, en el mismo estado.

El SMN prevé para las próximas 24 horas tormentas intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, intensas en Sinaloa, Nayarit y Durango, y muy fuertes en Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

Por ello instó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje elevado, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con la trayectoria prevista por el organismo, Newton estaría tocando tierra en el extremo sur de la Península de Baja California, en el área de Los Cabos, en algún momento de la mañana del martes.

En el turístico municipio de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, al menos unas 200 personas tuvieron que ser trasladadas a un albergue debido a las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el fin de semana, que no provocaron víctimas mortales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus