•   Ciudad de México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La visita a México del candidato republicano a la presidencia estadounidense Donald Trump desató sentimientos de rechazo en 88.2% de los mexicanos, sumamente preocupados por la amenaza del magnate de deportar a millones de migrantes, según los resultados de una encuesta.

La firma Mitofsky difundió el estudio "Impacto de la visita de Donald Trump a México" según el cual se desató un rechazo generalizado y una decena de emociones negativas, sobre todo enojo (12,3%), coraje (10,5%) e indignación (7,3%).

El sondeo, realizado el 2 de septiembre en base a 400 entrevistas vía telefónica, muestra que sólo 2.7% de los encuestados expresó "sentimientos positivos" contra 88.2% negativos, mientras que el resto no manifestó emoción alguna.Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

La sorpresiva visita de Trump a México, el pasado miércoles tras una invitación del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, ha desatado polémica porque el magnate desde el inicio de su campaña ha arremetido contra los migrantes, sobre todo los mexicanos a los que ha tachado de criminales y violadores.

El amago de Trump de deportar a millones de migrantes es la mayor preocupación de los mexicanos pues 42% se manifestó en ese sentido, mientras que 20.5% mencionó su propuesta de construir un muro fronterizo, 16.3% su intención de disminuir el libre comercio y 13.8% su pretensión de que México pague por la barrera entre ambos países.

Los mexicanos se mostraron unánimes al señalar que México no debe pagar el muro y, en una pregunta aparte, 66.5% estimó que no debe ser construido, 29.8% dijo que Estados Unidos debe financiarlo y 3.3% que ambos países.

Peña Nieto, que registra una caída de popularidad histórica entre presidentes mexicanos al tener una aprobación de sólo 23% según el diario Reforma, ha sido duramente criticado por académicos, analistas y en redes sociales por invitar a Trump.

El republicano, en un mensaje a la prensa en presencia de Peña Nieto, defendió su polémico muro y sostuvo que en el encuentro "no discutimos quién paga el muro".

Después, vía Twitter, el presidente sostuvo que a Trump le dejó claro que "México no pagará por el muro", lo que dio pie a una intercambio de declaraciones.

Peña Nieto rechaza que su encuentro con Trump fuera un error y defiende su decisión con el argumento de que algunas de sus propuestas son una "amenaza" contra México y decidió enfrentarlas de antemano.

El presidente también invitó a la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton, quien respondió ayer lunes que no viajará a México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus