•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea presentó hoy un nuevo programa de ayuda humanitaria, el mayor en su género impulsado hasta ahora por la CE, dotado con 348 millones de euros procedentes de los 3.000 comprometidos por la UE para los refugiados en Turquía y que busca cubrir las necesidades básicas de un millón de estas personas.

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, explicó hoy en una rueda de prensa que la iniciativa se inscribe en el contexto del acuerdo entre la UE y Turquía para contener la inmigración irregular hacia Europa, y destacó la "excelente colaboración" de las partes en materia humanitaria.

En la ejecución de la iniciativa, conocida como "Red de Seguridad de Emergencia Social", colaborarán el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia turca para la Gestión de Desastres y Catástrofes (AFAD), dijo el comisario.

También participará el ministerio turco de Familia y Política Social.

Para facilitar que la ayuda, financiada por la Unión Europea (UE) y los Estados miembros, llegue a partir del próximo octubre a los refugiados más necesitados, se utilizará un "sistema innovador", consistente en transferencias mensuales directas, según un comunicado de la CE.

El Ejecutivo comunitario asegura que este tipo de pago permitirá apoyar de manera más "eficiente" a las familias de refugiados, para responder a sus necesidades a nivel de alojamiento, alimentación o educación.

Dado que el dinero se gastará en mercados de la zona, la iniciativa impulsará además la economía local, según la CE.

El comisario subrayó que la manera en que el programa operará supondrá un " gran cambio" en el ámbito de la asistencia humanitaria.

Según la CE, está previsto que esta ayuda haya llegado a un millón de refugiados en el primer trimestre de 2017.

Turquía acoge en la actualidad a cerca de tres millones de refugiados, de los cuales más del 90 % vive fuera de campos de refugiados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus