•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Uno de los magistrados de la Corte Suprema brasileña negó ayer el primero de los recursos judiciales que la ahora expresidenta Dilma Rousseff presentó contra la decisión del Senado de despojarla del mandato por supuestas irregularidades en las cuentas públicas, informaron fuentes judiciales.

Teori Zavascki, uno de los once magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF) y a quien fue distribuido el primero de los recursos contra el proceso político de destitución, rechazó la petición de los abogados de Rousseff para anular la audiencia en que el Senado la destituyó.

El recurso fue presentado por el defensor de la exjefa de Estado y exministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, un día después de la votación del 31 de agosto pasado en que el Senado, por 61 votos contra 20, declaró a Rousseff responsable de crímenes de responsabilidad, los que justifican una destitución presidencial.

Así, la Cámara alta la despojó definitivamente del mandato. 

La misma votación convirtió automáticamente en presidente con plenos poderes de Brasil a Michel Temer, vicepresidente de Rousseff y que venía ejerciendo como gobernante interino desde el 12 de mayo pasado, cuando el Senado decidió abrirle el juicio político con fines de destitución a la entonces mandataria.

En su primer recurso ante la máxima corte de justicia del país, Cardozo pidió que la votación del Senado fuese anulada por haber incurrido en violaciones a la Constitución y por errores procesales.

Más: Miles de brasileños protestan en Sao Paulo contra el Gobierno de Michel Temer

Sin derechos

Según el abogado, la mandataria no tuvo derecho a una amplia defensa y fue destituida con base en acusaciones que no constaban en el informe en que el Senado se basó para abrir un juicio en su contra.

No se respetó el derecho al debido proceso. No había una justa causa para la destitución". José Eduardo Cardozo, Defensor de Dilma Rousseff.

El abogado de Rousseff también cuestionó la validad constitucional de dos artículos de la ley de 1950,  que reglamentó los juicios con fines de destitución contra el jefe de Estado por considerar que perdieron su efecto tras la promulgación de la Constitución de 1989.

También: Rousseff deja Brasilia después de su destitución

Cardozo también solicitó en el recurso ayer rechazado que Temer volviese a ser considerado interino por lo menos hasta un nuevo juicio en el Senado.

Además del recurso negado, Cardozo presentó otros dos para pedir la anulación del juicio político con el argumento de que "no se respetó el derecho al debido proceso" en el Senado, órgano legislativo que, en su opinión, actuó como tribunal y de que en el proceso no había una "justa causa" para justificar la destitución.

  • 61 senadores votaron a favor de la destitución de la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus