•   Dubái, Emiratos Árabes Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El jefe de Al Qaida, Ayman Al Zawahiri, amenazó ayer a Estados Unidos con repetir los ataques del 11 de septiembre "miles de veces", en un video difundido con ocasión del 15º aniversario de los mortales atentados de Nueva York. 

El 11 de septiembre es "el resultado de vuestros crímenes contra nosotros", afirmó Ayman Al Zawahiri en un video difundido en cuentas yihadistas de internet y dirigiéndose a Estados Unidos.

Según él, si los "crímenes" continúan, el 11 de septiembre "se repetirá miles de veces". 

El 11 de septiembre de 2001, dos aviones comerciales fueron desviados y precipitados contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, acabando con la vida de 2,973 personas. El mismo día, un tercer avión se estrelló en Pensilvania y otro en el Pentágono, en las afueras de Washington.  

En el video, Zawahiri menciona la política de Estados Unidos hacia los países árabes y musulmanes, denunciando su "ocupación" de tierras en estos países y su apoyo a gobiernos "criminales y corruptos". 

Si bien, después del 11 de septiembre, Estados Unidos concentró su lucha antiterrorista contra Al Qaida y los talibanes afganos, en la actualidad combate prioritariamente al grupo yihadista Estado Islámico (EI), gran rival de Al Qaida, que ocupa grandes extensiones de territorio en Siria e Irak.

Demandas contra Arabia Saudita

En Washington, el Congreso de Estados Unidos  aprobó ayer una ley que permitirá a  Las familias y allegados de víctimas de los atentados del 11 de setiembre de 2001, cuyo 15º aniversario se conmemora mañana, demandar ante la justicia estadounidense a otros países, como Arabia Saudita, según una ley aprobada el viernes por el Congreso de Estados Unidos.

Quince de los 19 autores de los ataques eran saudíes. El proyecto de ley, rechazado por Riad, debe ser todavía sancionado por el presidente estadounidense Barack Obama, quien ya había expresado su oposición a tal medida, puesto que contradice el principio de inmunidad.

El principio de inmunidad soberana protege a los estados de demandas civiles o criminales.

"Esta iniciativa cambiaría una ley internacional de larga data sobre la inmunidad soberana y el presidente de Estados Unidos mantiene la preocupación de que esta propuesta haga a Estados Unidos más vulnerable ante otros sistemas judiciales en el mundo", había afirmado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest en mayo pasado, luego de que el Senado aprobara el proyecto por unanimidad.

Bajo la ley actual, las víctimas de terrorismo pueden demandar solamente a los países oficialmente designados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Siria.

No se ha probado la existencia de una complicidad oficial de Arabia Saudita en los ataques de Al Qaida y el reino nunca ha sido implicado formalmente. 

Más: ¿Qué pasó realmente el 11 de septiembre con las torres?

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus