•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El laboratorio farmacéutico Sanofi Pasteur anunció hoy el lanzamiento en México de la primera vacuna desarrollada en el mundo contra el dengue, cuya comercialización por el momento solo está disponible para las instituciones de salud privadas del país.

Con la vacuna "se busca disminuir significativamente la carga médica de esta enfermedad, así como reducir la frecuencia e intensidad de los brotes y sus consecuencias", informó la farmacéutica francesa en un comunicado.

El virólogo José Ramos apuntó que, de acuerdo con lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el número de casos de dengue en México ha crecido un 9 % en los últimos veinte años.

"Estos datos ponen en evidencia un problema de salud que traspasa el ámbito puramente sanitario, ya que afecta al turismo en las regiones endémicas, así como su control y tratamiento", afirmó Ramos.

Fuentes de la farmacéutica afirmaron a Efe que, por el momento, no hay una fecha definida para integrar la vacuna en las instituciones de salud públicas del país.

Según los reportes de la Secretaría de Salud de México, durante 2015 hubo 27.178 casos de dengue confirmados en el país, y 42 muertes asociadas a esta enfermedad.

Guerrero, Veracruz, Chiapas, Jalisco y Michoacán son los estados en los que el dengue tiene más incidencia. Los individuos más afectados son aquellos con edades comprendidas entre los 10 y 24 años.

El dengue, trasmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti -al igual que sucede con el zika y el chikunguña- produce dolores musculares y puede convertirse en fiebre hemorrágica mortal.

En el lanzamiento de la vacuna en la ciudad de Mérida (sureste del país), la directora médica de Sanofi Pasteur México, Patricia Cervantes, recordó que este avance viene "luego de veinte años de investigación y desarrollo".

El pasado diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México aprobó la comercialización de la vacuna contra el dengue tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica en un protocolo global en el que participaron más de 40.000 pacientes.

Hasta la fecha, la vacuna también ha sido aprobada en Brasil, El Salvador, Costa Rica y Filipinas.

De acuerdo con los datos de la farmacéutica, en México el dengue implica una carga económica anual que oscila desde los 113 a los 197 millones de dólares.

La OMS certificó el pasado abril la vacuna y recomendó su uso para aquellos países donde el virus es endémico.

De acuerdo con la organización, el dengue causa cerca de 400 millones de infecciones cada año y en los últimos 50 años se ha expandido por 128 países donde viven unos 4.000 millones de personas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus