•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que este sábado sostuvo una reunión "muy fructífera en el esfuerzo por el diálogo" con el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien actúa como mediador para impulsar un encuentro entre el oficialismo y la oposición en el país caribeño.

"Ayer tuve la reunión con Rodríguez Zapatero, el expresidente español (...) muy fructífera, (así como) todo el esfuerzo para los diálogos de paz que se viene haciendo, porque ustedes saben que tenemos que hacerlo todo por la paz", dijo  ayer Maduro durante un acto con militantes chavistas en Caracas.

Maduro no adelantó, sin embargo, qué fue lo que conversó en ese encuentro con el político español.

El presidente dijo que Rodríguez Zapatero, así como los expresidentes de República Dominicana y de Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, estuvieron toda la semana en Caracas en sus gestiones como mediadores por un diálogo en Venezuela con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Yo he convocado a Unasur, en los próximos días va a venir su secretario general, Ernesto Samper, nuevamente a los expresidentes para que nos ayuden a facilitar, como lo están haciendo muy bien, tareas de diálogo, conversaciones, para que se cumpla la constitución, para que haya paz", agregó.

Maduro reiteró que ha pedido la ayuda de la Unasur y de los expresidentes para "vencer la cultura del odio" que, asegura, ha sembrado la oposición venezolana con el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, a la cabeza.

Aclaró que en este diálogo se busca la paz y no se trata de una "negociación" de su mandato como supuestamente han sugerido algunas personas.

"A veces sale gente por ahí que se les desvaría la cabeza y que (dice que) Maduro está negociando, hay que ser bien malvado para decir eso. ¿Ustedes creen que yo soy capaz de negociar y traicionar al pueblo? Hay que ser bien perverso y malvado", dijo el presidente, que reiteró que siempre será "leal" a la revolución bolivariana.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó ayer que Rodríguez Zapatero se reunió este sábado con Maduro, como parte de las gestiones para impulsar el diálogo.

A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez difundió unas fotos del encuentro que acompañó de la frase: "Semana fructífera y constructiva para el diálogo y La Paz en Venezuela!! El amor por la Patria vencerá".

No obstante, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, dijo en una entrevista difundida ayer que la oposición de su país no tiene interés en sentarse a dialogar pese al "esfuerzo extraordinario" que asegura ha hecho la misión mediadora encabezada por Rodríguez Zapatero.

La oposición venezolana ha tenido diferentes opiniones sobre las gestiones del español y mientras algunos agradecen lo que el político pueda hacer a favor de los posibles encuentros y por la liberación de los opositores presos, otros se mantienen más reacios a confiar en un proceso promovido por el Gobierno.

Cumbre NOAL inicia mañana

PREPARATIVOS • Unos 14,000 efectivos de seguridad serán desplegados para garantizar la seguridad en la cumbre de los Países No Alineados (NOAL), que se celebrará en Isla de Margarita, norte de Venezuela, del 13 al 18 de septiembre.

El ministro del Interior, general Néstor Reverol, explicó este sábado que además de los efectivos de todos los cuerpos de seguridad, se instalarán más de 400 cámaras de seguridad y se reforzará la vigilancia en las zonas marítimas.

Reverol indicó que las autoridades dispondrán de unidades de centro de monitoreo y control para integrar "los órganos policiales, la seguridad de ruta, área y marítima".

Por su parte, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles hizo ayer un llamado a los embajadores de los países que participarán la semana que viene en la Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) a no hacerse partícipes de un "show" que asegura quiere montar el gobierno de Nicolás Maduro.

"Reiteramos nuestro llamado a los señores embajadores de los gobiernos que vendrán a la Cumbre (...) en la Isla de Margarita. Con el debido respeto a ustedes, les pedimos evaluar la situación y el momento que vive nuestro pueblo y no hacerse partícipes del show que pretende montar el gobierno", dijo Capriles en un artículo de opinión.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus