•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un fiscal argentino insistió en que se investigue la denuncia que el fallecido procurador Alberto Nisman presentó contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas, después de que la desestimaran desde varias instancias de la Justicia, informaron hoy fuentes judiciales.

El fiscal federal Germán Moldes presentó un escrito ante el tribunal de apelaciones en el que consideró que "corresponde investigar" la denuncia de Nisman contra Fernández y otros miembros de su equipo por presuntamente haber negociado con Irán la impunidad de los supuestos responsables del ataque contra la mutual judía AMIA en 1994 en Buenos Aires, confirmaron a Efe fuentes judiciales.

Según el texto reproducido por la agencia estatal Télam, Moldes afirmó que la querella del fallecido procurador "trae elementos de valía" que indican la "necesidad" de seguir investigando lo ocurrido en el atentado, que dejó 85 muertos en la capital argentina.

Asimismo, calificó de "arbitraria" la decisión del juez Daniel Rafecas de desestimar la denuncia por inexistencia de delito el pasado año, algo que luego fue confirmado por dos tribunales de apelación de competencia superior.

Para Moldes, el magistrado se basó en un "conjunto de observaciones ilustrativas que nacieron como producto de una conducta delictiva frente a la posibilidad de realizar una correcta y legal instrucción que despeje las dudas".

Después de que finalmente la querella se archivara en mayo, el fiscal original de la causa, Gerardo Pollicita, apeló para que se reabriera y, paralelamente, el juez Claudio Bonadio solicitó poder revisar toda la documentación relativa al proceso.

El pasado 15 de agosto, en un informe, Moldes coincidió en la necesidad de reactivar la causa y también solicitó agregar cargos de "traición a la patria" por parte de Fernández y del resto de funcionarios públicos mencionados en la querella.

Nisman, que el 18 de enero de 2015 apareció en el baño de su apartamento con un tiro en la sien en circunstancias aún por esclarecer, presentó la denuncia contra la exmandataria cuatro días antes de morir.

El fiscal acusaba a Fernández y varios miembros de su equipo de presunto encubrimiento de los terroristas iraníes responsables del ataque, supuestamente negociado a cambio de mejorar las relaciones comerciales con el país persa.

También: Fernández: “Afrontaré este proceso y cualquier otro que quieran fabricarme”

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus