•   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades mexicanas capturaron en el norteño estado de Sonora a Clara Elena Laborín Archuleta, esposa del capo Héctor Beltrán Leyva y presunta responsable de gran parte de la violencia registrada en el puerto de Acapulco.

El jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, Omar García, dijo en un mensaje a los medios de comunicación que la mujer fue detenida el lunes "sin efectuar un solo disparo" en Hermosillo, capital de Sonora, junto a su principal colaborador, al que identificó solo como Alan.

Ambos son considerados "los principales generadores de violencia en Acapulco", en el sureño estado de Guerrero, pero controlaban sus actividades delictivas desde Hermosillo, capital de Sonora.

Laborín "encabezaba las operaciones de una organización delictiva con presencia en el estado de Sonora" y coordinaba a "grupos criminales afines que operan principalmente en el puerto de Acapulco", apuntó García al aludir al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.



Héctor Beltrán Leyva, alias el H o el Ingeniero, fue detenido el 1 de octubre de 2014 en un restaurante del central estado de Guanajuato, cinco años después de que asumiera el control del cártel tras la muerte de su hermano Arturo en diciembre de 2009 en un tiroteo con la Marina, en Cuernavaca (Morelos).

Además del trasiego de drogas, lavado de dinero y contrabando de armas, a este cártel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

Los hermanos Arturo, Carlos, Alfredo y Héctor comenzaron sus actividades criminales en los años 80 en el cártel de Guadalajara, que encabezaban Ernesto Fonseca, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus