•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Afectada por la caída de los precios internacionales del petróleo, la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el martes que descubrió dos yacimientos de crudo súper ligero en aguas profundas y cuatro de crudo ligero en aguas someras en el Golfo de México.

El hallazgo fue producto del uso de "tecnologías de vanguardia para la interpretación geológica y geofísica que permitió visualizar oportunidades para reactivar la exploración y reactivar la producción en corto plazo", informó en un comunicado la petrolera.

Pemex, que tiene una producción diaria de 2,2 millones de barriles diarios y cuya mezcla para exportación cerró el martes en 37,70 dólares, también informó que planea perforar otros 30 pozos exploratorios en 2017.

La exploración en aguas profundas y yacimientos no convencionales, expuso Pemex, contribuirá a "establecer alianzas" con inversionistas extranjeros y nacionales "para compartir el riesgo geológico y financiero, así como tener acceso a las mejores prácticas de la industria".

Más: El petróleo cae por renovado temor a una mayor oferta

Al detallar algunos de los yacimientos descubiertos, Pemex informó que en la zona marítima conocida como Cinturón Plegado Perdido perforó con fines de exploración el pozo Nobilis-1, situado a 220 km de la costa de Tamaulipas (fronterizo con Estados Unidos), con un tirante de agua de 3.000 metros y una profundidad total de más de 6 km.

El principal yacimiento de Nobilis tiene una capacidad productiva que "podría alcanzar 15,000 barriles diarios y con base en los estudios realizados se estiman reservas totales que oscilan entre 140 y 160 millones de barriles de petróleo crudo equivalente", especificó.

En aguas someras, con la perforación del pozo Teca-1, ubicado a 30 km de la costa entre los estados de Veracruz y Tabasco, con un tirante de agua de 44 metros, se descubrió "crudo ligero, así como gas condensado".

Las reservas totales de ese pozo se estiman entre 50 y 60 millones de petróleo crudo equivalente con una producción diaria de 7.000 barriles.

Pemex informó también que en 2017 perforará 30 pozos exploratorios. "Considerando el entorno de bajos precios del petróleo, las inversiones se enfocarán a las áreas con mayor probabilidad de encontrar hidrocarburos líquidos, es decir aquellas de mayor rentabilidad", indicó.

En esa búsqueda, Pemex dará prioridad a "las cuencas del sureste, donde se tiene planeado perforar 10 pozos en la porción terrestre y 12 en aguas someras".

La reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto abrió el sector petrolero, un monopolio estatal desde 1938, a inversiones privadas.

La medida apunta, según el gobierno, a reactivar al sector en momentos en que la producción del principal yacimiento de Pemex ha disminuido y el precio del crudo se desploma, lo que provoca que la empresa opere con pérdidas que en 2015 sumaron 30.315 millones de dólares.

Más: Pemex lanza licitación para explotar yacimiento en aguas profundas

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus