•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En pleno temporal político y económico, Venezuela recibió un portazo diplomático. La decisión del Mercosur que le impide ejercer la presidencia del bloque expone al Gobierno socialista
al aislamiento, por primera vez en años, según analistas.

Los fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- bloquearon la presidencia rotativa de Venezuela justo cuando el Gobierno de Nicolás Maduro acoge la cumbre de Países No Alineados, un foro de 120 naciones surgido en la Guerra Fría.

El Gobierno no ha revelado cuántos jefes de Estado asistirán a la reunión del fin de semana, pero la oposición asegura que apenas han confirmado 11.

Al vetar la presidencia de Venezuela, el Mercado Común del Sur le lanzó un ultimátum: si hasta el 1 de diciembre el país no se ajusta a la normativa en materia comercial y política (incluida la de derechos humanos), será excluido, según una declaración conjunta difundida por la cancillería brasileña este miércoles.

"Hasta ahora Venezuela contaba con el apoyo de Uruguay para asumir la presidencia del Mercosur, pero con el consenso de los cuatro miembros el Gobierno de Maduro queda completamente aislado", dijo a la AFP Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis con sede en Washington.

OPOSICIÓN CELEBRA

La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció ayer sobre el veto a la presidencia pro tempore del Mercosur por parte de Venezuela acordado por los fundadores del bloque y consideró que este hecho es una "derrota" para el presidente del país caribeño, Nicolás Maduro.

En un comunicado de la alianza opositora MUD que recoge declaraciones del presidente de la Comisión de Política Exterior de la Cámara, Luis Florido, se señala que Maduro inicia la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) "derrotado por Mercosur".

"Maduro inicia cumbre de MNOAL débil y sin credibilidad no solo por el repudio que le tiene el pueblo de Venezuela, sino también que fue derrotado por Mercosur", dijo Florido citado en el comunicado.

El diputado señaló, además, que "la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad que hoy viven los venezolanos donde se violan los Derechos Humanos y no hay democracia".

Más temprano, en su programa de radio en la emisora privada RCR, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que al confirmarse que Venezuela no ejercerá la presidencia de Mercosur queda en evidencia que el Gobierno de Maduro ha querido exhibir una
fortaleza que, asegura, no posee.

Apuntó que el Gobierno "monta" esa matriz de fortaleza con la idea de que los venezolanos se olviden de los "débiles" y "frágiles" que, a su juicio, están en el seno del chavismo.

"Que olvidemos que ellos ahorita no son garantía de gobernabilidad para nadie y para nada, que olvidemos su derrota en Mercosur (...) que olvidemos la realidad de este país que tiene hambre", señaló.

Según informó hoy la cancillería brasileña, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay acordaron ejercer en conjunto la presidencia del Mercosur este semestre, lo que anula la decisión de Venezuela de asumir ese cargo pese a la falta de consenso.

Un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil señaló además que los cuatro miembros fundadores del Mercosur han emplazado a Venezuela a que acelere la ratificación de los acuerdos del bloque, pues de otro modo será "suspendida" el 1 de diciembre próximo.

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó el veto a la presidencia protempore del Mercosur y aseguró que esa decisión viola la legalidad.

La canciller venezolana indicó en su cuenta de la red social Twitter que "Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Protempore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza declaración Triple Alianza (...)", en referencia a Argentina, Brasil y Paraguay.

Afirmó que en el Mercosur "las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento" y subrayó que su Gobierno no permitirá "violaciones de los tratados".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus