EFE
  •   Trípoli  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El llamado Gobierno de unidad libio, apoyado por la ONU y asentado en Trípoli, pidió a su rival en Tobruk negociar después de que fuerzas afines a este último asumieran el sábado el control de los principales puertos petroleros del país.

En declaraciones a la prensa local, el presidente del Consejo Presidencial designado por la ONU y líder del citado gabinete de unidad, Mohamad Fayez al Serraj, advirtió que la actual situación puede desencadenar un nuevo conflicto armado entre el este y el oeste del país.

"Nos encontramos en una encrucijada. Pido a todas las partes que pongan fin a cualquier provocación y nos sentemos de manera urgente a la misma mesa para buscar un mecanismo que nos permita salir de esta crisis y poner fin a este conflicto", afirmó.

"No estoy dispuesto a gobernar solo en una parte de Libia y a liderar una guerra contra la otra por razones políticas o regionales o ideológicas ", subrayó.

Fuerzas bajo el mando del general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al Parlamento de Tobruk -el único que conserva el reconocimiento de la comunidad internacional- ocuparon el sábado los puertos petroleros de Sidrá y Ras Lanuf, claves para la exportación del petróleo libio.

La conquista -realizada mientras las milicias de Misrata, aliadas al Gobierno de unidad, tratan de expulsar a los grupos yihaditas de la ciudad de Sirte- supone un duro golpe para las aspiraciones del gabinete apoyado por la ONU, que se queda sin una de las principales vías de financiación.

El avance hacia el oeste de las milicias de Hafter -el hombre fuerte en el este del país- también abre perspectivas de nuevos enfrentamientos armados, ya que incluye asimismo la toma de la ciudad de Ben Yawad, situada a escasos kilómetros de Sirte.

En esta ciudad, situada en la costa centro del país, las milicias de Misrata -que consideran a Hafter un criminal de guerra- tienen previsto imponer un "Gobierno militar" una vez que acaben con los yihadistas que aún resisten en su centro urbano.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus