•   Indonesia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La explosión del motor de un barco turístico este jueves en la isla indonesia de Bali dejó dos extranjeras muertas y 18 heridos, pese a los desesperados esfuerzos de los rescatistas para salvar a los turistas.

Los heridos, aturdidos y llenos de golpes y de cortes, eran trasladados a centros hospitalarios de la isla turística. Las cadenas locales de televisión mostraban a los heridos, todavía ensangrentados, en las camas de un hospital.

Una mujer murió a causa de las heridas poco después de la explosión y una austriaca falleció posteriormente en el hospital, dijo a la AFP el jefe de la policía local, Sugeng Sudarso.

"La explosión se produjo cinco minutos después de que el barco zarpó", informó el funcionario.

El ministerio austríacos de Relaciones Exteriores confirmó desde Viena la muerte de una turista de ese país.

Un equipo para desactivar minas se trasladó al lugar para investigar la causa de la explosión y descartó la hipótesis de un atentado. La isla paradisíaca sufrió un ataque de islamistas en 2002 en el que murieron 202 personas.

El transporte por barco es muy común para conectar las 17.000 islas e islotes de Indonesia, donde los accidentes mortales son frecuentes a causa de las reducidas medidas de seguridad. Además, estas embarcaciones suelen llevar sobrecarga.

Pese a que en el transporte de pasajeros suele sufrir accidentes mortales, son escasos los incidentes en los barcos que llevan a los turistas, una importante fuente de ingresoS para el país, que recibe millones de visitantes cada año.

En junio de 2015, 25 turistas resultaron heridos en dos pequeñas explosiones accidentales en un ferri que unía las islas de Bali y Lombok, con 129 pasajeros a bordo.

Un cortocircuito

Entre los lesionados que fueron trasladados al hospital Penta Medica hay cuatro franceses, indicó un portavoz de la institución sin dar más precisiones. En el accidente también resultaron heridos dos ciudadanos alemanes.

La embarcación, con un motor fueraborda, transportaba a una treintena de pasajeros, casi en su totalidad extranjeros, y cuatro miembros de la tripulación. Según informaciones preliminares había 17 británicos además de varios turistas italianos, austríacos, portugueses, irlandeses y españoles.

La embajada británica en Yakarta informó que está asistiendo a los heridos en el accidente.

"En base a los testimonios (de los pasajeros) y lo que pudimos investigar in situ la explosión se produjo en el depósito de carburante. Arriba había una batería y quizás hubo un cortocircuito que afectó el depósito", agregó Sudardso.

Los temores a posibles ataques yihadistas en Indonesia se han acrecentado con los numerosos ciudadanos que viajan a Medio Oriente para unirse a las filas del grupo Estado Islámico (EI).

Después de que en enero extremistas islámicos vinculados al EI cometieran en enero atentados suicidas y ataques armados que dejaron cuatro muertos en Yakarta, hay temores de que haya nuevos atentados en el resto del país, incluyendo Bali, una isla que se caracteriza por ser mayoritariamente budista.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus