•   Santiago de Chile, Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un año después del terremoto de magnitud 8,4 que estremeció parte del centro y norte de Chile, que además provocó un tsunami, se registran un total de 4.200 réplicas con magnitudes superiores a 3, según un informe del Centro Sismológico Nacional (CSN) dado a conocer hoy.

"Una réplica es un sismo de menor magnitud que se produce en la misma región -o muy cercana a ella- donde ocurrió un terremoto. Generalmente ocurren hasta una distancia entre 1 a 2 veces la longitud de ruptura", señaló Sergio Barrientos, director del CSN de la Universidad de Chile.

El fuerte terremoto de magnitud 8,4 en la escala abierta de Richter que el 16 de septiembre del pasado año se sintió a las 19.54 horas (22.54 GMT) dejó 15 muertos, 6.056 damnificados y 971 casas destruidas.

"Las réplicas se generan con mayor frecuencia en los períodos más cercanos tras un terremoto de gran magnitud y, en general, el número de ellas disminuye a medida que transcurre el tiempo. Este decaimiento se ve alterado cuando ocurre una réplica de mayor tamaño, la que también lleva asociadas sus propias réplicas de carácter secundario", explicó Barrientos.

Respecto de la duración del proceso de réplicas, el profesional señaló que de acuerdo a lo que se ha observado anteriormente, es probable que las réplicas continúen en la región "aunque van a continuar decreciendo en número, cada vez van a ocurrir de forma más espaciada, algunas de ellas serán perceptibles para la población".

Afirmó que a futuro, entre Punta Legua de Vaca y Los Vilos, ambas localidades situadas en el norte se podrían sentir temblores de gran magnitud "aunque no sabemos cuándo ocurrirá eso" debido que esa es la zona donde penetró la placa de Nazca bajo la Suramericana, con un desplazamiento máximo de alrededor de siete a ocho metros.

Chile, asentado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, está considerado uno de los países más sísmicos del planeta. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus