•   Montreal, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, buscaban reunir este sábado en Montreal el financiamiento trienal del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y el Paludismo, antes de la realización de un gran concierto por la noche.

Los gobiernos, los socios privados y las organizaciones no gubernamentales quieren reunir 13.000 millones de dólares para financiar entre 2017 y 2019 los tratamientos para erradicar esas epidemias antes de 2030.

"Celebramos 15 años de logros, pero estamos buscando más éxitos en los próximos años", declaró Ban Ki-moon el sábado, segundo día de la conferencia de refinanciamiento del fondo mundial de lucha contra esas tres epidemias.

El fondo señala que ha salvado 22 millones de vidas y que ha evitado más de 300 millones de infecciones, gracias a los más de 30.000 millones de dólares desembolsados.

Según Justin Trudeau, "si actuamos, podemos eliminar las epidemias de sida, tuberculosis y paludismo antes de 2030", el objetivo fijado por las Naciones Unidas. En caso de éxito, el mundo habrá dado un gran paso hacia la reducción de la pobreza, muy a menudo asociada a la enfermedad, agregó.

"Ahora estamos en un punto de inflexión" de la lucha contra esas epidemias, destacó el director general del fondo, Mark Dybul. "Podemos ser la generación que tendrá bajo control esas epidemias", dijo.

En Montreal varios jefes de Estado y de gobierno, como el senegalés Macki Sall, el maliense Boubacar Keita y el marfileño Alassane Ouattara, recordaron la urgencia de salvar vidas. Los representantes de los partidos donantes se sucedieron en la tribuna de oradores para anunciar sus compromisos.

La recolección de los 13.000 millones de dólares para el período 2017-2019 debería concluirse este sábado. Estados Unidos está a la cabeza de los donantes con 4.300 millones de dólares, seguido de Francia (1.200 millones de dólares), Alemania (900 millones), Japón (800 millones) y Canadá (600 millones).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus