•   Porlamar, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, acusó el domingo a Estados Unidos de buscar el fracaso de la tregua en Siria, con el bombardeo de una posición del ejército sirio, que calificó de agresión.

"El objetivo de esa agresión estadounidense es llevar al fracaso la tregua acordada entre Rusia y Estados Unidos", declaró a la prensa a través de un intérprete Jaafari, quien encabeza la delegación siria en la XVII Cumbre de Países No Alineados (NOAL) que concluye este domingo en la isla venezolana de Margarita.

La suspensión de las acciones militares pende de un hilo luego de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara el sábado en el este del país posiciones del ejército sirio, aliado de Moscú, matando a unos 90 efectivos, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, requerido por Moscú, se reunió la noche del sábado con carácter de urgencia, pero el resultado fue "cero" porque Estados Unidos, Francia y Reino Unido estimaron que "no merece tomar medidas" por lo ocurrido, agregó Jaafari.

La coalición reconoció que había bombardeado lo que pensaba era una posición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y puso fin a la operación cuando Moscú le avisó que se trataba quizás de militares sirios.

"La política estadounidense, en líneas generales, ha cometido decenas de errores parecidos (...) para justificar la agresión militar a un país. Estados Unidos agrede y viola la soberanía de los países con mentiras. Hoy quieren hacer lo mismo con Siria", aseguró el embajador.

El diplomático agregó que el gobierno sirio "va a presionar a todos los miembros del Consejo de Seguridad para volver a tratar esta agresión lo antes posible".

"La cuestión no va a parar aquí, nuestros amigos en el Consejo de Seguridad, China y Rusia, no van a dejarla en este punto. La agresión estadounidense debe ser tratada inmediatamente para evitar la extensión del fuego en la región y poner fin a la hipocresía y mentira estadounidense", manifestó.

El bombardeo ocurrió en el quinto día de una tregua lograda con un acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para intentar encontrar una solución a la guerra en Siria, que devasta al país desde 2011 y ha provocado más de 300,000 muertos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus