•   Isla Margarita  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

IEl Movimiento de Países No Alineados (NOAL) clausuró este domingo su cumbre con un espaldarazo al presidente Nicolás Maduro ante la severa crisis en Venezuela, y críticas a la injerencia de Estados Unidos en varios conflictos del mundo.

La reunión a la que asistió un pequeño grupo de mandatarios de los 120 países del movimiento, aprobó un documento de 190 páginas que recoge los llamados a la no injerencia, a favor de la paz, y preocupaciones por la violencia en Siria, Irak y Palestina.

El texto invoca la "lucha por la paz y contra el terrorismo; por la solidaridad con los refugiados en el norte de África, y el derecho a la paz del pueblo venezolano", dijo Maduro en una conferencia de prensa.

El presidente de Venezuela, Maduro, clausuró ayer la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal), que se llevó a cabo en el país suramericano, y anunció que Azerbaiyán será la sede del próximo encuentro del foro en 2019.

"Doy por aprobado, con las notas debidas, el documento final, la declaración de Margarita, y doy por clausurada en este momento la cumbre histórica número 17", dijo Maduro ante la plenaria de jefes de Estado y de Gobierno que se extendió durante dos días en el caribe venezolano.

En la Isla de Margarita transcurrieron en total seis días de reuniones entre ministros, cancilleres y representantes de alto nivel de 104 de los 120 países miembros del Mnoal.

El jefe de Estado venezolano reiteró que el Mnoal trabajará para la refundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de inmediato, a propósito de la venidera Asamblea General del organismo internacional.

El mandatario, quien el sábado denunció una "arremetida" de Estados Unidos contra su Gobierno y aliados de izquierda en la región, también destacó el respaldo que recibió en la "condena" al Gobierno de Barack Obama por el decreto que considera a Venezuela una amenaza a la seguridad estadounidense.

Maduro asumió la presidencia del bloque por los próximos tres años, un período imprevisible en la convulsa situación política y económica de Venezuela.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró ayer que el presidente del país, Nicolás Maduro, fracasó con la organización de la XVII cumbre del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) que concluye este domingo en la isla de Margarita, al noreste del país suramericano.

"Con la asistencia de apenas 15 presidentes y de unas pocas decenas de delegaciones de un total de 120 países miembros, la llamada 'Cumbre' (...) constituyó un fracaso estrepitoso del régimen presidido por Nicolás Maduro", señala un comunicado del bloque.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus