•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de St. Cloud (Minnesota) aseguraron hoy que investigan los posible vínculos terroristas del autor del apuñalamiento sin muertos de este sábado en un centro comercial, identificado como Dahir Adan, somalí de 22 años, nacido en Kenia y que creció y se educó en Estados Unidos.

No obstante, en rueda de prensa, el jefe de policía de St. Paul, Blair Anderson, aseguró hoy que no han encontrado aún una relación directa de Adan con el Estado Islámico (EI), aunque el FBI está asistiendo en la investigación para determinar los lazos terroristas.

Adan fue identificado por su padre y vecinos como autor del apuñalamiento de nueve personas en el centro comercial Crossroads, ubicado en una zona donde reside un importante comunidad inmigrante del Cuerno de África, unos 100 kilómetros al noreste de Minneapolis.

Unas 12 horas después del ataque, la agencia Amaq, que suele hacer anuncios en nombre del Estado Islámico (EI), aseguró que Adan era "un soldado del EI" y realizó la "operación" en respuesta al llamamiento del grupo yihadista.

El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, habló hoy con el presidente estadounidense, Barack Obama, quien le ofreció ayuda para aclarar el caso.

"Me ha pedido que transmita su agradecimiento por el heroísmo que ha demostrado el oficial de policía que frustró el ataque", indicó en un comunicado la oficina del gobernador en referencia al agente fuera se servicio del estado de Nueva York que abatió al atacante.

Según testigos consultados por el diario local Minneapolis Star Tribune, Adan era estudiante de tercer año en la universidad de St. Cloud y llevaba una vida aparentemente normal, aunque comenzó a actuar de manera extraña en los últimos días.

Los nueve heridos han sido dados ya de alta al encontrarse fuera de peligro, según los médicos.

Adan ingresó en el centro comercial vestido de guarda de seguridad con un cuchillo en la mano y, según los investigadores, preguntaba a los heridos si eran musulmanes antes de atacarles.

El sospechoso trabajaba como vigilante en una tienda de electrodomésticos cercana al centro comercial.

Jaylani Hussein, director ejecutivo del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR) en Minnesota, aseguró al diario Star Tribune que están "preocupados porque se pueda dar una respuesta negativa contra la comunidad en el corto y largo plazo".

El director del Consejo de Relaciones Somalí-Estadounidenses, Ahmed Said, indicó que desconocen si Adan estuvo motivado por el radicalismo religioso, pero reconoció que es de origen somalí.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus