•   Nueva York, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer a un hombre por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey durante el fin de semana. 

El sospechoso, identificado como Ahmad Khan Rahami, es un hombre de 28 años nacido en Afganistán y con pasaporte estadounidense, que fue arrestado este lunes en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey, durante un tiroteo en el que resultaron heridos tanto el detenido como dos policías. Anoche (lunes) fue acusado de intento de asesinato.

Las autoridades creen que Rahami es el hombre que aparece en las grabaciones captadas por varias cámaras de seguridad tanto en la calle 23 de Manhattan, en el barrio de Chelsea, donde el sábado estalló un artefacto que dejó 29 heridos, como en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.

Rahami fue identificado a partir de una huella dactilar y gracias a un teléfono móvil adherido a la olla a presión con explosivos que se encontró en la calle 27.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

"No tenemos ninguna indicación de que haya una célula operativa en el área o en la ciudad", dijo el subdirector de la oficina del FBI en Nueva York, Bill Sweeney, en una conferencia de prensa.

Ataque en Minnesota

En cuanto al ataque a cuchillo en Minnesota, las autoridades de St. Cloud aseguraron ayer que investigan los posibles vínculos terroristas del autor del apuñalamiento sin muertos de este sábado en un centro comercial, identificado como Dahir Adan, somalí de 22 años, nacido en Kenia y que creció y se educó en Estados Unidos.

No obstante, en rueda de prensa, el jefe de policía de St. Paul, Blair Anderson, aseguró ayer que no han encontrado aún una relación directa de Adan con el Estado Islámico (EI), aunque el FBI está asistiendo en la investigación para determinar los lazos terroristas.

Adan fue reconocido por su padre y vecinos como autor de apuñalar a nueve personas en el centro comercial Crossroads, ubicado en una zona donde reside un importante comunidad inmigrantedel Cuerno de África, unos 100 kilómetros al noreste de Minneapolis.

Unas 12 horas después del ataque, la agencia Amaq, que suele hacer anuncios en nombre del Estado Islámico (EI), aseguró que Adan era "un soldado del EI" y realizó la "operación" en respuesta al llamamiento del grupo yihadista.

  • 28 años de edad tiene el presunto ejecutor de los atentados del fin de semana.

    

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus