•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los líderes mundiales, reunidos en Naciones Unidas, prometieron ayer más apoyo para los refugiados y migrantes, pero evitaron por ahora suscribir compromisos concretos.

Para Naciones Unidas, el resultado del encuentro previo a la Asamblea General es esperanzador, pero muchas organizaciones no gubernamentales se declaran decepcionadas por la falta de ambición y de medidas concretas en el documento adoptado por los líderes.

La llamada Declaración de Nueva York emitida ayer, que no tiene carácter vinculante, reitera muchos de los compromisos internacionales ya existentes, promete apoyo a los países más afectados por la llegada de refugiados y apuesta por abordar las "raíces" de los desplazamientos masivos de población.

Sin embargo, las acciones más específicas se dejan para sendos pactos sobre refugiados y migrantes que se prevé aprobar en 2018. 

Promesas de EE.UU.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, encabezará hoy otra cumbre sobre refugiados en la ONU en la que espera reunir compromisos "significativos" de decenas de países ante la crisis global, con más fondos, más generosidad en las cuotas de admisión y más oportunidades para los desplazados.

Un día después de que la ONU organizara su propia cita sobre el tema, que se cerró sin compromisos concretos de los países, Obama presidirá la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, una cita organizada junto a México, Jordania, Suecia, Alemania, Canadá, Etiopía y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Más: ONU dice que 18 camiones de ayuda fueron atacados en Siria

"Esperamos que la cita resulte en compromisos significativos, nuevos y sostenidos para hacer frente a las solicitudes humanitarias de la ONU" sobre la crisis de refugiados, dijo hoy la secretaria adjunta de Estado de EE.UU. para organizaciones internacionales, Bathsheba Crocker, en una conferencia de prensa en Nueva York.

Entre esos anuncios habrá "compromisos financieros" y "otros centrados en la expansión de programas de reasentamiento de refugiados o vías legales alternativas para su admisión" en el país en cuestión, además de "mejoras en el acceso de los refugiados a la educación y el empleo legal", adelantó Crocker.

Llamado

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió ayer la Declaración de Nueva York que une a todo el mundo alrededor de unos "compromisos colectivos" que incluyen la defensa de los derechos humanos de todos los refugiados y migrantes sin importar su estatus.

"Con acciones valientes para implementar la Declaración, aseguraremos que no se deja atrás a ningún refugiado o migrante", dijo Ban.

Para el jefe de Naciones Unidas, la misma celebración de la cumbre de hoy es ya un "avance" en los esfuerzos internacionales para responder a los problemas que plantea la movilidad humana.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus