•   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un juez chileno reabrió el emblemático caso 'Caravana de la Muerte' en el que se investiga el asesinato de 15 opositores presos en 1973 a inicios de la dictadura de Augusto Pinochet, y que involucra a un excomandante en jefe del Ejército.

"El magistrado Mario Carroza reabrió una de las aristas de este caso para investigar el asesinato de 15 prisioneros políticos" fusilados en un regimiento de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, por una caravana militar que en 1973 recorrió varias ciudades enjuiciando sumariamente y ejecutando a opositores de la dictadura, dijo este martes a la AFP una fuente del Poder Judicial.

El proceso fue reabierto para realizar nuevas indagaciones luego de la revelación de un libro en el que se registraron las actividades del regimiento durante la dictadura, lo que aportó nuevos antecedentes sobre las víctimas y militares que habrían estado en ese cuartel cuando ocurrieron los asesinatos.

El texto fue entregado por una mujer a la justicia y fue sometido a pericias por la Policía por orden del juez Carroza.

Por este caso, el general retirado Juan Emilio Cheyre, que fue comandante en jefe del Ejército chileno de 2002 a 2006, fue detenido el 7 de julio pasado al ser acusado de haber encubierto los asesinatos en el regimiento en La Serena hace 43 años, cuando era teniente. Días después fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 1.500 dólares.

La caravana militar, que en total asesinó a 75 prisioneros políticos, fue ordenada por el propio Pinochet, quien fue procesado y puesto bajo arresto domiciliario por este caso, pero fue sobreseído por demencia, sin alcanzar a ser condenado.

La dictadura militar (1973-1990) dejó un saldo de más de 3.200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus