•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Con dos periodistas ultimados en menos de tres días, México se está convirtiendo en un cementerio para periodistas, denunció el martes en un comunicado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en Francia.

Aurelio Cabrera Campos fue asesinado a balazos cuando conducía por una carretera de Puebla (centro) el 14 de septiembre, y dos días después Agustín Pavia también fue baleado frente a su casa cuando descendía de su auto, en Oaxaca (sur), recordó la organización dedicada a la defensa de la libertad de prensa.

"México se está convirtiendo en un cementerio para los periodistas", lamentó Emmanuel Colombié, responsable del Despacho América Latina de RSF, de acuerdo con el comunicado.

La organización, que registra 12 comunicadores asesinados en lo que va del año, urgió a las autoridades mexicanas a "reformar urgentemente los dispositivos de alerta y de protección de periodistas, así como proporcionar a la justicia los medios para que identifique rápida y sistemáticamente a los autores intelectuales de estos crímenes".

Aurelio Cabrera Campos, quién había dicho a un amigo y colega que había recibido amenazas de muerte, era periodista y fundador del semanario El Gráfico de la Sierra, y "aunque se abrió una investigación por el crimen, aún no se cuenta con información sobre el móvil ni los autores del asesinato", añadió RSF.

Por su parte, Agustín Pavia conducía el programa político 'Forum' en la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi, en el que "criticaba políticas públicas del gobierno del estado de Oaxaca". También era abogado, defensor de derechos humanos y formaba parte del partido político Morena, apuntó la organización.

Para RSF, México es el país más peligroso del mundo para el gremio periodístico. Más de 90 periodistas han sido ultimados y al menos 17 están desaparecidos desde 2000 en México.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus