•   Washington, EE.UU  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La proporción de inmigrantes indocumentados en EE.UU. procedentes de México ha bajado desde 2007, mientras que entre 2009 y 2014 ha aumentado el número de los de Centroamérica, Asia y África subsahariana, según un estudio publicado ayer por el centro Pew Research.

La población de 11.1 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos se ha mantenido estable desde 2009, fecha en la que concluyó la "Gran Recesión", nombre con el que se conoce a la crisis que comenzó en 2007, cuando en el país vivían un millón más de inmigrantes indocumentados.

Según resalta el estudio, los mexicanos siguen siendo el colectivo más numeroso entre los inmigrantes indocumentados.

Concretamente, el centro Pew Research, con sede en Washington, estima que en 2014 en Estados Unidos, vivían 5.8 millones de mexicanos indocumentados, medio millón menos que en 2009. 

Mientras tanto, el número de inmigrantes indocumentados del resto de naciones, especialmente países asiáticos y de Centroamérica, ha crecido en 325,000 desde 2009, de manera que la población de inmigrantes indocumentados de otras naciones exceptuando a México era, de 5.3 millones en 2014.

En concreto, en Estados Unidos, en 2014, vivían 700,000 indocumentados de El Salvador, 525,000 de Guatemala y 350,000 de Honduras, según el estudio de Pew Research.

También: Funcionario de EE.UU. analizará en C.A migración de niños

De esta forma, la disminución de los inmigrantes indocumentados de México se ha compensado prácticamente con el aumento de la inmigración no regulada procedente de otras partes del mundo. En contraste con esa cifra estable de 11.1 millones de inmigrantes indocumentados, el número de personas extranjeras que viven en Estados Unidos ha experimentado un importante crecimiento anual desde 2009, según resalta el análisis de Pew Research.

En total, la población inmigrante ha aumentado casi 3 millones desde 2009 hasta 2014, hasta alcanzar los 43.6 millones, según el estudio.

Para efectuar el análisis, el centro Pew Research ha utilizado datos de la encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por su abreviatura en inglés) y de la encuesta sobre Población Continua (CPS, por sus siglas en inglés), ambas de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

El propio centro Pew Research informó que ha usado datos de la oficina de estadísticas e inmigración del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los datos del informe cuentan con un intervalo de confianza del 90%.

Programa para latinos

Por otro lado, la organización estadounidense Latino Victory Foundation y la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, en inglés) anunciaron ayer una nueva iniciativa para identificar y nombrar candidatos hispanos para nuevos puestos políticos en EE.UU., así como para cargos en otros sectores. 

A través de la Iniciativa de Talento Latino, la nueva asociación trabajará para agilizar el proceso para latinos interesados en posiciones de designación política en el próximo Gobierno estadounidense.

Junto con activistas, socios corporativos y redes de liderazgo, la Iniciativa de Talento Latino buscará reclutar y animar a los latinos a todos los niveles para que presenten sus solicitudes "con el fin de asegurar que las voces latinas están representadas en todos los niveles de Gobierno", explicaron en un comunicado.

Te interesa: EEUU y México han deportado más de 40,800 hondureños este año

Los candidatos interesados podrán presentar su información para su consideración como parte de la nueva plataforma que se lanzará en las próximas semanas.

La base de datos se construye con una serie de aproximadamente 40 preguntas para delinear los perfiles laborales, la experiencia, capacitación y las fortalezas de cada aspirante. 

"Hace tres años, la NHLA puso en marcha el programa (...) para hacer frente a la falta de representación extrema de los latinos entre los puestos designados en la rama ejecutiva a nivel estatal y federal, ya que fundamentalmente creemos que nuestro Gobierno debe reflejar la diversidad de las personas que atiende", dijo Héctor Sánchez, director de NHLA.

"Cuando la gente de todos los orígenes aportan sus diversas experiencias y perspectivas en el servicio de nuestra nación, el resultado es un mejor Gobierno para todos", agregó.

Sánchez subrayó que la "combinación" de esfuerzos entre ambas organizaciones, meses antes de que un nuevo liderazgo entre en la Casa Blanca, da un paso más hacia la representación de los 58 millones de latinos que viven en el país.

Más: Asesores latinos de Trump dejan de apoyarlo tras su discurso de inmigración

325 mil es el incremento de indocumentados centroamericanos en Estados Unidos desde el 2007. ​

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus