•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, consideró hoy que el hombre negro asesinado en Tulsa (Oklahoma, EEUU) el pasado viernes siguió las órdenes de la policía, que terminó por matarlo de un tiro.

"Vi una parte del tiroteo en Tulsa y ese hombre tenía las manos en alto. Fue al automóvil con las manos en alto, las puso sobre el auto, en mi opinión, hizo todo lo que tenía que hacer y parecía un buen hombre", dijo Trump en un acto de campaña en Cleveland (Ohio).

"Hizo lo que le dijeron que hiciera -prosiguió-. No sé qué estaba pensando esa agente (la que le disparó), pero estoy muy, muy, afligido por lo ocurrido. Tenemos que tener mucho cuidado, fue una terrible situación",agregó.

El magnate respondió así a la pregunta de un asistente a su mitin de hoy en una iglesia negra del barrio de Cleveland Heights en un momento de consternación en el país por dos nuevos episodios de aparente violencia policial en Tulsa y Charlotte (Carolina del Norte).

El pasado viernes, el negro Terence Crutcher murió en Tulsa por un disparo de la agente Betty Shelby cuando iba desarmado y tenía su camioneta averiada en mitad de una vía.

"Y hemos visto otros sucesos como estos -recordó Trump-. La Policía también está afligida. Quizás la agente entró en 'shock' o se asustó. Pero quizás las personas que entran en 'shock' no pueden dedicarse a lo que se dedican".

"Tengo un gran respeto por la Policía, pero tiene que ser mejor, mejor y mejor", agregó.

Trump solo se refirió en concreto al suceso de Tulsa y evitó pronunciarse sobre el de Charlotte de ayer, en el que murió el también negro Keith Lamont Scott tiroteado por la Policía en un estacionamiento y que ha desatado graves disturbios.

"Yo soy un tremendo creyente en la Policía y las fuerzas de seguridad, porque los necesitamos. Y muchos grupos de ellos apoyan mi campaña, son gente estupenda. Pero siempre tienes a alguien que comete un error", afirmó Trump, que se presenta a las elecciones del 8 de noviembre como "el candidato de la ley y el orden".

El magnate, aupado por un movilizado voto blanco masculino y de baja formación, busca desde hace un mes acercarse a los electorados negro e hispano, ampliamente favorables a los demócratas y sin los que los expertos consideran que no podría llegar a la Casa Blanca.

Así, hoy defendió que su mensaje a estas comunidades de que ya les va tan mal que deben votarle porque "qué tienen que perder", que muchos consideran ofensivo, "ha calado porque es verdad".

"Hay tanto que puede hacerse. Los demócratas se llevan su voto y dicen, nos vemos en cuatro años. (...) Hay comunidades que llevan más de 100 años con los demócratas y es un desastre, algunas zonas deprimidas de nuestras ciudades son menos seguras que lugares como Afganistán. Nosotros vamos a hacer un gran cambio. Ellos no van a hacerlo", dijo.

Trump estuvo arropado por su exrival en las primarias y ahora fiel aliado Ben Carson y por el controvertido promotor de boxeo estadounidense Don King, ambos negros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus