•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Veintitrés excomandantes del desmovilizado grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), varios de ellos presos en Estados Unidos, dijeron ayer que apoyan el "sí" en el plebiscito con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla FARC.

"El país debe volcarse todo, independientemente de su carácter de derecha o izquierda, a decir 'sí' en el plebiscito y sí al proceso de  reconciliación", aseguraron en una carta distribuida a medios de prensa.

En el texto, los exparamilitares manifestaron que los colombianos deben "encontrar la paz y la reconciliación entre todos" y para conseguirlo tendrán que "estar por encima de los sectarismos, contribuir con el esclarecimiento de la verdad y hacer parte de una justicia transicional" que cobije a todos los que han "participado de la guerra".

Las AUC entregaron las armas en 2006 tras un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe y más de 30,000 personas vinculadas a ese grupo se integraron en los procesos de desmovilización, desarme y reintegración.

Para los firmantes del comunicado, algunos de ellos extraditados a Estados Unidos por narcotráfico y otros ya libres tras responder ante la Justicia colombiana por diversos delitos, "el bien supremo de la paz y la reconciliación exige que no haya actores de primera y segunda clase".

Entre los exlíderes de las AUC que firman la carta están Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias "Macaco"; Diego Fernando Murillo Bejarano, alias "Don Berna"; Ramiro "Cuco" Vanoy; Guillermo Pérez Alzate, alias "Pablo Sevillano"; Francisco Javier Zuluaga, alias "Gordo Lindo"; Eder Pedraza Peña, alias "Ramón Mojana"; y Rodrigo Pérez Alzate, alias "Julián Bolívar".

También: Las FARC avanzan lento pero con unanimidad hacia ratificación acuerdo de paz

"No abrigamos rencor ni ánimo de retaliación hacia las guerrillas colombianas. Las voces que hoy se oponen a este proceso de paz, que dirige el presidente Juan Manuel Santos y la comunidad internacional, miran hacia el pasado y se aferran a los intereses económicos y políticos", prosigue el comunicado.

Santos en la ONU

Por otro lado Colombia entregó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU el reciente acuerdo entre el Gobierno y las FARC, un instrumento que, según el presidente Juan Manuel Santos, "es una contribución a la paz en el mundo".

Santos entregó el documento a la Presidencia del Consejo de Seguridad, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien confirmó que el próximo lunes estará en Cartagena de Indias para la firma del acuerdo de paz.

"Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado y que es una contribución a la paz del mundo", afirmó Santos en la ceremonia, previa a una sesión del Consejo de Seguridad para analizar la situación en Oriente Medio.

La ceremonia contó con la presencia de, entre otras personalidades, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, quien al final del acto se acercó a saludar a Santos. También lo felicitó el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En su mensaje al Consejo de Seguridad, desde uno de los puestos de la mesa circular que suelen utilizar los países invitados a las sesiones de ese órgano de la ONU, Santos destacó la importancia del acuerdo.

Es "el resultado de casi 6 años (dos en secreto y 4 años de negociación abierta), para acabar el último conflicto armado del hemisferio occidental", afirmó Santos.

Se trató de una guerra, agregó el mandatario colombiano, "que ha durado 52 años y que ha generado todo tipo de sufrimiento y dolor para mi país". 

También destacó que en el documento alcanzado entre el Gobierno y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) "por primera vez se colocan a las víctimas en el centro de la solución del conflicto, sus derechos a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición".

En un mensaje previo, el secretario general de la ONU saludó la "visión, la valentía y el liderazgo" demostrado por Santos para cerrar esta negociación.

Más: Adelante, Colombia

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus