•   Nueva York  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un juez de Nueva York decidió hoy que los documentos sobre el divorcio del candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump y de su primera esposa, Ivana, deben permanecer sellados.

De acuerdo con el juez Frank Nervo, de la Corte Suprema de Manhattan, no es competencia de un tribunal entrar en un proceso político.

"El papel de la corte en el proceso electoral está limitado estrictamente a determinar si un candidato cumple con la Ley Electoral. La corte no tomará acción que exceda esa limitación", advirtió el juez en su decisión de tres páginas, que recoge el diario Daily News.

La decisión del juez fue en respuesta a la solicitud hecha por el New York Times y la compañía Gannett, uno de los mayores grupos editores del país, que alegaron que los votantes tienen derecho a conocer esa información del candidato, cuya visión y trato a la mujer ha sido tema de campaña.

El juez recordó que Trump e Ivana pusieron fin a su matrimonio de trece años en 1990 bajo los términos de un acuerdo establecido en 1987, en el cual el magnate inmobiliario acordó pagarle una pensión de 350.000 dólares al año, así como un cuantioso pago de 10 millones de dólares.

Con la acción legal, el Times y Gannett buscaban los papeles originales del divorcio afirmando que "circunstancias especiales" permiten a las cortes dar acceso a documentos de divorcio, que bajo la ley de Nueva York son confidenciales y solo disponibles a la pareja que se separó y a sus abogados.

El juez destacó además que Trump es candidato a un puesto público pero no Ivana, quien la pasada semana sometió un recurso legal oponiéndose a que esos documentos se hagan públicos, de acuerdo con el periódico neoyorquino.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus