EFE
  •   El Diamante, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las FARC, que estos días se reúnen en su Décima Conferencia Nacional donde deben aprobar el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno colombiano, convocarán un congreso fundacional para la creación de su partido político, informaron a Efe fuentes de esa guerrilla. 

La creación del partido, así como sus principios ideológicos y la posible elección de sus dirigentes, se adoptará en una de las comisiones en las que está subdividida la conferencia de las FARC, que se espera hoy presente sus conclusiones.

Uno de los temas que se están debatiendo es el nombre que tendrá ese movimiento, y pese a que se había especulado con que optarían por uno que les permitiese mantener las siglas FARC, las fuentes indicaron que uno de los que más fuerza ha tomado es el de "Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia".

Esa hipótesis tomó aún más cuerpo ayer cuando en los campamentos de las FARC instalados en los Llanos del Yarí, entre los departamentos del Meta y Caquetá, en el sur del país, apareció una gran pancarta con ese nombre.

La conferencia de las FARC, de una semana de duración, concluirá mañana, día en que se espera que anuncien la aprobación del acuerdo negociado en La Habana, que será firmado el próximo lunes en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

Costos de la paz

Por otro lado, la implementación del proceso de posconflicto en Colombia durante una década tendrá un coste estimado de 31,000 millones de dólares, según informó anteayer el experto suizo que participó en las negociaciones del acuerdo de paz.

Julian Hottinger participó como experto en resolución de conflictos en las negociaciones de paz que durante más de cuatro años tuvieron lugar en La Habana entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pusieron fin a 52 años de guerra.

En un encuentro con la prensa en Berna, Hottinger se dijo satisfecho del acuerdo. 

Lea: Exparamilitares apoyan plebiscito

"Hay dos aspectos, el contenido y el espíritu de la negociación. El espíritu ha sido positivo, estaba claro al cien por cien el nivel de voluntad de acabar con el conflicto. Con respecto al contenido, es el resultado de un compromiso y es realizable".

"Soy optimista, habrá altos y bajos, pero soy optimista", subrayó.

El diplomático suizo también se mostró optimista frente al futuro, aunque a la vez muy cauto, dados los enormes desafíos que enfrentan los colombianos para implementarlo y, especialmente, el aspecto financiero.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus