•   Washington  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos entregó este viernes el último lote de documentos desclasificados sobre el asesinato del excanciller Orlando Letelier en Washington en 1976, orquestado por el dictador Augusto Pinochet, informó el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado adjunta, Heather Higginbottom, entregó los documentos durante una ceremonia en el lugar del atentado en la capital estadounidense encabezada por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, marcando el aniversario 40 del crimen.

El Departamento de Estado indicó que éstos eran la "última porción de documentos relacionados al asesinato" de Letelier. En octubre, el secretario John Kerry había entregado a Bachelet en Santiago mil documentos desclasificados del caso.

Bachelet expresó su esperanza de que los nuevos documentos "nos permitan avanzar en términos de verdad y justicia", y agradeció la colaboración de Estados Unidos en el caso, en lo que llamó "un símbolo de solidaridad fraterna" entre los dos países.

Los nuevos archivos incluyen un informe de la agencia estadounidense de inteligencia CIA de 1987, que certifica que Pinochet orquestó el atentado en las calles de Washington, según el Archivo de Seguridad Nacional, un centro de documentación de la Universidad George Washington.

"Vemos como evidencia convincente que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de inteligencia que llevara a cabo el asesinato", reportó la CIA en el informe, citado por el analista del Archivo de Seguridad Nacional, Peter Kornbluh.

Letelier, excanciller del derrocado presidente socialista Salvador Allende, murió junto a la ciudadana estadounidense Ronni Moffitt cuando una bomba adosada a su vehículo explotó el 21 de septiembre de 1976 en una zona de Washington rodeada de embajadas.

"La figura de Orlando ha seguido creciendo en estos cuarenta años, porque él fue un ejemplo de dignidad, lealtad y valentía. Porque su voz nunca temió contra la tiranía ni la muerte para defender a quienes sufrían violencia política y económica a manos de la dictadura", dijo Bachelet.

El atentado contra Letelier, uno de los opositores más feroces al sanguinario régimen militar y con mayor visibilidad internacional, fue ejecutado por un grupo de agentes de la DINA, la temida policía secreta de Pinochet, entre ellos Michael Townley, un exagente de la CIA autor también del atentado en 1974 en el que murieron el excomandante en jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires.

En Washington, Bachelet asistió también a una exposición fotográfica en honor a Letelier en la sede de la Organización de Estados Americanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus