•   El Diamante, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La guerrilla de las FARC dio ayer su "respaldo unánime" al acuerdo de paz alcanzado con el gobierno de Juan Manuel Santos para poner fin a 52 años de conflicto armado en Colombia, al cerrar su última conferencia como organización alzada en armas.

"Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana", anunció Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla en los diálogos en Cuba.

"Se acabó la guerra. Díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", señaló el jefe negociador de la guerrilla más antigua de América, haciendo referencia a un personaje de la novela "Cien Años de Soledad" del nobel colombiano Gabriel García Márquez.

La aprobación del acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos era una de las decisiones esperadas al cabo de seis días de reunión en los Llanos del Yarí, junto con la transformación de la guerrilla marxista en un movimiento político legal.

La Décima Conferencia Nacional Guerrillera ha reunido desde el sábado 17 a unos 350 delegados de las FARC llegados de toda Colombia para pronunciarse sobre lo negociado para acabar el conflicto.

El futuro de las FARC 

"Básicamente vamos a saber el futuro de las FARC", dijo a la AFP el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación. 

Los guerrilleros y guerrilleras (...) han dado su respaldo unánime al Acuerdo Final de La Habana".  Iván Márquez, jefe negociadores de la guerrilla

"La discusión profunda es cuál será la nueva organización, la estructura, el nombre de las FARC", apuntó. 

Aunque se descarta que haya un cambio de líderes, sí se espera una ampliación del Estado Mayor Central, órgano de conducción de las FARC, que pasaría de la treintena de miembros actuales a más de 40, entre los que se descuenta habrá al menos una mujer. 

"Sobre todo se necesita la distribución del partido a nivel regional y eso va a llevar gente a ascender", dijo Ávila.

Sin embargo, algunas definiciones deberán esperar al congreso fundacional del nuevo movimiento político, que las FARC prevén realizar una vez concluya la dejación de armas y la reincorporación a la vida civil de los excombatientes prevista en el acuerdo de paz. Según fuentes de la guerrilla, ese mitín será "en abril o mayo". 

Para entrar en vigencia, el acuerdo que Santos y Timochenko firmarán el próximo lunes en Cartagena debe ser aprobado en un plebiscito el 2 de octubre. Las últimas encuestas dan ganador al 'Sí'.

"Vamos a salir al escenario de la política abierta y el principal reto será lograr una propuesta política que agrupe y aglutine los diversos sectores de la sociedad colombiana", dijo a la AFP el comandante Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado que dirige las FARC. 

Según Lozada, para esto será clave el contacto directo con la gente tras cinco décadas en la clandestinidad.

"En la medida en que tengamos posibilidad de acceder al contacto directo con las grandes mayorías del país muchas de las mentiras que se dijeron para desprestigiarnos en medio de la confrontación se irán derribando", apuntó. 

El conflicto armado de Colombia, en el que también han intervenido otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha causado unos 8 millones de víctimas, incluidos 260,000 muertos.

Además: Exparamilitares apoyan plebiscito

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus