•   Bogotá  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La escultura 'La paloma de paz' del célebre artista colombiano Fernando Botero fue entregada este sábado al presidente Juan Manuel Santos como un homenaje y un símbolo de apoyo al proceso de paz que será firmado este lunes con la guerrilla de las FARC.

"Con la escultura 'La Paloma de La Paz' me uno a este proceso transcendental de la paz en Colombia", dijo Botero en un mensaje enviado a Santos junto con la obra, que fue colocada en la Casa de Nariño (sede presidencial).

Foto publicada por el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

El artista, nacido en 1932, aseguró que quiso "hacerle este regalo a mi país para expresar mi apoyo y mi solidaridad con este proceso que les brindará un futuro de esperanza e ilusión a todos los colombianos. ¡¡¡¡¡Enhorabuena por Colombia!!!!!".

La escultura de bronce representa una paloma blanca con el pico dorado y su base mide un metro y es la segunda obra que el pintor y escultor dona a la casa de Nariño después la 'Madre Superiora' entregada en durante el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986).

"Es una escultura que va a inspirar a millones de colombianos a decirle sí al fin de la guerra", dijo Santos durante una pequeña ceremonia, en alusión al plebiscito convocado el próximo 2 de octubre en que los colombianos avalarán o rechazarán los acuerdos con las FARC.

Santos afirmó que los aportes de diversos artistas e intelectuales durante el proceso de negociación del acuerdo, que duró cuatro años, "han fortalecido mi alma" y añadió que "han sido críticos de la guerra y muy, muy valiosos defensores de la paz".

Botero, nacido en Medellín, es el más importante artista plástico de Colombia y es reconocido por trabajar intensamente el volumen en su obras.

El pintor y escultor, uno de los artistas internacionales más conocidos y mejor vendidos en vida, ha hecho diversas donaciones a los museos de Medellín y Bogotá.

El acuerdo de paz será firmado por Santos y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) Timoleón Jiménez el lunes en la caribeña Cartagena.

Con el pacto se pondrá fin a más de 50 años de guerra entra esa organización rebelde y el estado, un conflicto que ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus