•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los jefes de las FARC salieron ayer de los Llanos del Yarí, donde el viernes concluyeron la Décima Conferencia Guerrillera en la que fue aprobado el acuerdo de paz con el Gobierno, para llegar a Cartagena, ciudad que mañana será escenario de la firma del documento.

Los mandos de las FARC, encabezados por su número uno, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, fueron recogidos en El Diamante, punto donde se celebró la conferencia, en dos helicópteros con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según imágenes de medios locales.

Desde hace años, el CICR tiene una participación activa en misiones humanitarias de liberación de secuestrados y durante el proceso de paz ha ayudado en los desplazamientos de guerrilleros que participan en los diálogos.

“Solo puedo decir que vamos a seguir apoyando los movimientos de negociadores de las FARC”, dijo a Efe una fuente del CICR que se abstuvo de confirmar el movimiento de ayer de los jefes de esa guerrilla.

En las imágenes mostradas por los canales de televisión Caracol y RCN se ve abordando los helicópteros a “Timochenko” y otros jefes de las FARC, como los alias “Iván Márquez”, “Pablo Catatumbo”, “Pastor Alape” y “Jesús Santrich”.

“Me voy satisfecho porque hubo apoyo pleno de la guerrilla al acuerdo que firmaremos el lunes en Cartagena. Esperamos que allá la guerra termine”, afirmó antes de subir al helicóptero “Timochenko” en referencia al acuerdo aprobado el viernes que incluye la renuncia a la lucha armada por parte de las FARC y su transformación en un movimiento político.

El gran día

En Cartagena, “Timochenko” firmará  mañana con el presidente Juan Manuel Santos, el acuerdo negociado durante casi cuatro años en La Habana, en un acto al que asistirán unos 2,500 invitados entre ellos el rey Juan Carlos I, al menos 15 presidentes latinoamericanos y líderes de organismos multilaterales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“La paz comenzará el lunes cuando yo y el presidente Santos nos estrechemos la mano”, agregó “Timochenko” a periodistas. Los líderes de las FARC fueron trasladados en helicóptero hasta el municipio de La Macarena en el departamento del Meta (centro) donde presumiblemente tomarán un avión que los llevará a Cartagena, agregaron los canales de televisión.

Colombia “está a dos días de estar en paz y en una tranquilidad total”, manifestó por su parte, Luciano Marín Arango alias “Iván Márquez”, que fue el jefe negociador de las FARC en los diálogos con el Gobierno en Cuba.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus