•   Cartagena, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El expresidente colombiano Álvaro Uribe lideró este lunes una protesta contra el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC en Cartagena de Indias, a pocas horas de que el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero Timochenko lo firmen de manera oficial.

Uribe, uno de los líderes de la campaña por el 'No' en el plebiscito del 2 de octubre en el que los colombianos deberán aprobar lo negociado entre ambas partes, participó en una cadena humana de un centenar de personas en una plaza de la ciudad caribeña, entre gritos de "Colombia dice no!".

"Un mensaje a la comunidad internacional: los mexicanos no le darían impunidad a los carteles de la droga. ¿Por qué hay que darle impunidad al mayor cartel de cocaína del mundo, las FARC, que es el gran proveedor de los carteles de México?", exclamó Uribe desde lo alto de una tarima.

"Los norteamericanos no le habrán dado impunidad a Osama bin Laden, tampoco los franceses le habrían dado impunidad a los de ISIS. Por qué los colombinos tenemos que darles impunidad total a terroristas que han golpeado tanto a Colombia como golpeó Bin Laden a Estados Unidos?, agregó.

Uribe es, junto al también expresidente Andrés Pastrana, uno de los principales promotores del "No" al acuerdo de paz alcanzado entre el gobierno y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana, al considerar que traerá "impunidad a los guerrilleros".

El acuerdo contempla que quienes confiesen crímenes atroces ante un tribunal especial podrán evitar la cárcel y recibir penas alternativas.

Según encuestas publicadas en las tres últimas semanas, el "Sí" ganará con comodidad, y entre 28% y 38% de los votantes optará por el "No".

Lo pactado será considerado válido si la opción por el "Sí" recoge más de 4,4 millones de votos, y es superior a las adhesiones del "No", según estableció la Corte Constitucional.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus