•   Cartagena, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El jefe máximo de la guerrilla FARC auguró una "nueva era de reconciliación y de construcción de la paz" en Colombia, tras firmar este lunes en la caribeña Cartagena un acuerdo para acabar con 52 años de confrontación armada.

"Renacemos para echar a andar una nueva era de reconciliación y de construcción de la paz", dijo el líder rebelde Rodrigo Londoño (Timochenko), quien aseguró que la guerrilla va "hacia la política sin armas".

"Miembros de las FARC, hoy, cuando emprenden su camino de regreso a la sociedad, cuando comienzan su tránsito a convertirse en un movimiento político sin armas, siguiendo las reglas de justicia, verdad y reparación contenidas en el acuerdo, como jefe de Estado de la patria que todos amamos, les doy la bienvenida a la democracia", dijo Santos en su discurso.

"Cambiar las balas por los votos, las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo", agregó el mandatario, que se dirigió a los 2.500 asistentes al acto solemne en la ciudad caribeña de Cartagena momentos después de que lo hiciera el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko).

El acuerdo de paz firmado este lunes por Santos y Londoño, que para entrar en vigor deberá ser aprobado en un plebiscito el próximo domingo, fue pactado el pasado 24 de agosto por las partes en La Habana, tras casi cuatro años de arduas negociaciones.

"Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país, en nuestras familias", aseguró Santos al rendir homenaje a los ocho millones de víctimas del conflicto armado, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales.

El mandatario colombiano, que momentos antes de dirigirse a la audiencia se quitó el pin con la paloma de la paz que desde hace meses forma parte de su atuendo para dárselo a Londoño, también reconoció que los representantes de las FARC "fueron dignos negociadores en la mesa de conversaciones".

"Trabajaron con seriedad y voluntad, sin las cuales hubiera sido imposible llegar a este momento", aseveró.

El mandatario instó asimismo a los colombianos a acudir el próximo domingo a las urnas para votar "Sí" al acuerdo de paz en el plebiscito.

"Con su voto, cada colombiano tendrá un poder inmenso: el poder de salvar vidas, el poder de dejarle a sus hijos un país tranquilo", dijo.

El acuerdo prevé que los miembros Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se concentren en los próximos días en zonas vigiladas por Naciones Unidas, organismo al que entregarán progresivamente sus armas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus