•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 62 % de los colombianos votará por el "sí" en el plebiscito que se realizará el próximo 2 de octubre para refrendar el acuerdo final de paz que el Gobierno nacional y las FARC firmaron en Cartagena, según una encuesta divulgada ayer por varios medios locales.

A la pregunta ¿usted apoya o no apoya el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz?, el 38 % de los encuestados dijo que votaría "no" si el plebiscito fuera hoy, indicó la encuesta elaborada por la firma Cifras & Conceptos para la emisora Caracol Radio y el canal de televisión Red + Noticias.

El estudio, que tiene un margen de error del 2 %, se hizo a 1,472 personas entre el domingo 25 de septiembre y el lunes 26, día en el que se firmó la paz, y mostró que solo el 37 % de los colombianos, es decir, alrededor de nueve millones de personas, están completamente seguros de votar.

Las regiones que más apoyan el "sí" en el plebiscito son la Caribe con 73 %, Pacífica (69 %), Bogotá (62 %); Oriente (59 %); Centro (58 %) y Eje Cafetero (49 %).

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, firmó el pasado 30 de agosto el decreto para convocar el plebiscito en el que se formulará la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?". La opción del "sí" debe obtener al menos el 13 % del censo electoral, lo que significa que necesitará como mínimo 4,396.626 votos para ser aprobado.

ALCALDE POR EL SÍ

Por su parte, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, la segunda ciudad más importante en Colombia, dijo ayer a medios locales que votará "sí" en el plebiscito por la paz del próximo domingo 2 de octubre, con el que se busca refrendar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Una de las razones por las que no me pronunciaba era porque estaba realizando unos foros y no quería generar polarización. Ayer las FARC ofrecieron perdón y para mí eso es un paso importante. Yo en lo personal votaré 'sí'", sostuvo el alcalde.

Recalcó que no utilizará la alcaldía para uno u otro propósito, refiriéndose a las opciones del "sí" o el "no" en el plebiscito por la paz.

Por otro lado, aseguró que espera que las FARC le cumplan al país y que seguirá "trabajando democráticamente" para que esa guerrilla "no sea una opción de poder".

Sobre el perdón ofrecido ayer a las víctimas por Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", en su discurso en la celebración de la firma de la paz en Cartagena, Gutiérrez estimó que se deben generar "más mecanismos en la implementación del acuerdo para que las FARC reparen" a los afectados por el conflicto armado.

El acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC fue concretado el pasado 24 de agosto en Cuba y firmado ayer en Cartagena.

El general retirado de la Policía colombiana Luis Mendieta, que permaneció secuestrado casi doce años por las FARC, dijo hoy en una entrevista con Efe que las condiciones para la paz han cambiado y que el acuerdo firmado ayer en Cartagena es "un gran paso" para "la construcción de un nuevo país".

"Pienso que el escenario cambió, el escenario es diferente", aseguró el oficial retirado, quien considera que el acto de ayer permite creer en la paz porque se vio una guerrilla muy diferente de la que se paseaba armada por San Vicente del Caguán, en el sur, durante las fallidas negociaciones con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Mendieta dijo que lo visto en la firma de la paz, a la que asistió como invitado, es muy distinto de lo de aquel proceso de paz con Pastrana en el que "las FARC (estaban) con fusiles, uniformados, con sus hombres en un acto de prepotencia y en donde la negociación se desarrollaba prácticamente bajo la mirada amenazante y bajo la intimidación de las armas".

"Al pasar a un escenario en la plaza pública con camisas blancas y en otra actitud pienso que se ha dado un gran paso, especialmente por parte de las FARC, porque al fin y al cabo ellos son los que no han querido entrar de lleno en un proceso de paz. Ojalá que ahora con esta firma de los acuerdos y lo que viene posteriormente ellos den ese salto en realidad a la paz", agregó a Efe.

El general Mendieta era coronel el 1 de noviembre de 1998 cuando la estación de Policía de Mitú, capital del selvático departamento del Vaupés, en la frontera con Brasil, fue arrasada en un ataque de más de mil guerrilleros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus