•   Jerusalén, Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los presidentes de EEUU, Barack Obama; Francia, Francois Hollande, y México, Enrique Peña Nieto, figuran entre los líderes mundiales que han confirmado su presencia en el funeral de Estado del expresidente israelí, Simón Peres, fallecido hoy a los 93 años.

Más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno tienen previsto asistir al funeral del también Nobel de la Paz que se celebrará el próximo viernes en el Monte Herzl de Jerusalén.

Según la lista facilitada hoy por el Ministerio israelí de Exteriores, Obama encabezará la notable delegación de su país, integrada también por el secretario de Estado, John Kerry; la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, y su marido y expresidente, Bill Clinton.

Además de Barack, Hollande y Peña Nieto, también han confirmado su participación, hasta el momento, los presidentes de Togo y Rumanía, así como los primeros ministros de Canadá y Australia, el heredero de la corono británica, el príncipe Carlos, y la reina madre de Holanda, entre otros.

El papa Francisco, amigo personal del difunto expresidente israelí, no acudirá a las exequias, reveló el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

De momento no se ha informado de la participación de dirigentes de países árabes vecinos, pero medios locales señalan que es posible que envíen representantes de los dos países árabes con los que Israel tiene relaciones diplomáticas: Egipto y Jordania.

No se descarta que algún representante de las autoridades palestinas, con los que Peres firmó los acuerdos de Oslo en 1993, participe en los funerales.

Entretanto, el Canal 10 de la televisión israelí señala que se han iniciado los preparativos en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén, donde se hallan enterrados los próceres de Israel, y que la tumba de Peres estará ubicada entre la de los ex primeros ministros Isaac Rabin e Isaac Shamir.

Antes de que tenga lugar el sepelio, los israelíes podrán rendir tributo y darle el último adiós a los restos mortales de Peres mañana en el Parlamento israelí (Kneset). Por esa razón, la Cámara legislativa ha suspendido todos los actos previstos para mañana.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, encabeza esta mañana una sesión especial al frente del consejo de ministros en la que se rendirá un minuto de silencio en memoria de Peres.

Se espera en los próximos días un despliegue sin precedentes en más de dos décadas de efectivos de seguridad israelíes y foráneos tomen las calles de Jerusalén, similar o mayor al que se produjo en el funeral del asesinado primer ministro israelí Isaac Rabin. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus