•   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Estados Unidos está listo para enviar más soldados a Irak para asesorar y entrenar ante una próxima ofensiva en Mosul, ciudad que se encuentra en manos del grupo yihadista Estados Islámico (EI), dijo una fuente estadounidense.

"En consultas con el gobierno de Irak, Estados Unidos está listo para proporcionar personal militar adicional para entrenar y asesorar a los iraquíes en la planificación a medida que se intensifica la campaña de Mosul", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.

Lanzando una ofensiva fulgurante en 2014, el EI tomó amplios territorios en Irak, sobre todo al norte y oeste de la capital Bagdad, haciendo de Mosul su plaza fuerte.

Las fuerzas iraquíes, que en los últimos dos años han recuperado terreno, en particular en la gran provincia occidental de Al Anbar, buscan ahora reconquistar Mosul.

Para llevar a buen fin esta batalla, el primer ministro Haider al Abadi solicitó un "último aumento del número de consejeros (militares) estadounidenses para apoyar a las heroicas fuerzas de seguridad iraquíes en su inminente batalla para liberar a Mosul", según un comunicado de su oficina.

A mediados de julio, el jefe del Pentágono, Ashton Carter, había anunciado durante una visita a Bagdad el próximo envío a Irak de centenares de soldados estadounidenses suplementarios para ayudar a las fuerzas gubernamentales a luchar contra el grupo ultrarradical y retomar la ciudad de Mosul.

A principios de septiembre, un portavoz de la coalición internacional había señalado el despliegue de 400 militares estadounidenses suplementarios en Irak.

Según el coronel John Dorrian, el número de soldados estadounidenses presentes en Irak pasó de unos 4.000 a 4.460.

Además del despliegue de consejeros militares, Estados Unidos aporta un apoyo aéreo crucial a las fuerzas gubernamentales iraquíes en sus operaciones antiyihadistas.

En Siria, también han sido destacados centenares de soldados estadounidenses en ayuda de los grupos rebeldes y kurdos para combatir al EI, que también es bombardeado desde el aire por la coalición internacional liderada por los norteamericanos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus